Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 09:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 08 de febrero de 2022

Habitantes de La Cuaba en Pedro Brand llevan años a la espera de un acueducto

  • Habitantes de La Cuaba en Pedro Brand llevan años a la espera de un acueducto
  • Habitantes de La Cuaba en Pedro Brand llevan años a la espera de un acueducto
  • Habitantes de La Cuaba en Pedro Brand llevan años a la espera de un acueducto
  • Habitantes de La Cuaba en Pedro Brand llevan años a la espera de un acueducto
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El sector La Cuaba del municipio de Pedro Brand, ha sufrido durante décadas la carencia de un acueducto. Varias gestiones de gobierno y alcaldes han pasado ignorando la necesidad de esta comunidad de la provincia Santo Domingo.

Para poder tomar agua, bañarse o realizar los quehaceres del hogar, los habitantes de La Cuaba deben recorrer incómodas y largas distancias hasta los ríos, arroyos y cañadas que revisten la zona, esta es la única vía que a lo largo de los años los comunitarios han tenido para poder abastecerse del preciado líquido.

La travesía le toca a todos, desde niños hasta adultos mayores, que descienden a pie hasta las cañadas con cubetas vacías para cargarlas llenas de agua de regreso hasta sus viviendas.

Pero no siempre fue así, Vicenta de Paula, una de las residentes afectadas por la situación, relató a periodistas de Listín Diario que tras haber sido ignoradas sus demandas para la construcción de un acueducto y con la colaboración de todos los vecinos, pudieron reunir dinero para construir un pozo.

Según explicó De Paula, este pozo operaba con una bomba eléctrica que impulsaba el agua desde las profundidades de la cañada Jurunela hacia arriba y una vez allí los residentes podían abastecerse sin tener que ir directamente a las fuentes acuíferas.

No obstante, desde hace varios meses, la bomba se descompuso y no se ha reparada, por lo que retornaron al afanoso proceso para poder conseguir diariamente al menos un poco de agua.

Los residentes que no pueden descender hasta el nacimiento de la cañada, debido a sus responsabilidades laborales, deben hacer un esfuerzo económico y pagar a los camiones de agua por el servicio.

Doña Vicenta es vicepresidenta de la junta de vecinos de La Cuaba, vive desde hace muchos años justamente a unos cuantos metros de la cañada Jurunela. Fue reiterativa al decir que “la mayoría de los avances que ha podido tener la comunidad han sido alcanzados gracias a la cooperación de los vecinos y no por la intervención de ninguna autoridad”.

Este rincón de Pedro Brand se distingue por la humildad y gentileza de su gente. Sus moradores se describieron como una demarcación “muy unida” a la que las adversidades de la vida no han podido doblegar su espíritu de supervivencia.

Bajo amenaza

Desde hace más de un mes, la alcaldía de esta demarcación anunció la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje y valorización de residuos. El proyecto pertenece a la empresa de capital extranjero “Oakhouse” y se encuentra en la fase de obtención del permiso ambiental según la ley 64-00.

Los comunitarios rechazan la idea ya que consideran que el mismo pretende ser "otro vertedero de Duquesa" y que de llevarse a cabo, contaminarían severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas.  Los torrentes Matua, Isabela, Higüero, Arroyo, Cabuya y más de siete cañadas se verían comprometidos.


Más en La República