Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Día Mundial contra el Cáncer

Detección temprana y una vida saludable: las claves para prevenir el cáncer

Al menos 1,4 millones murieron por cáncer en América en el 2020

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este 4 de febrero la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de prevenir, detectar a tiempo y controlar la enfermedad que afectó sólo en el 2020 a aproximadamente cuatro millones de personas en el continente Americano.

En este marco, profesionales de la salud en el país recomiendan a la población dominicana llevar una vida saludable e incluir ejercicios en su rutina diaria.

"Ante esta terrible enfermedad hay que llevar una dieta balanceada, donde no estén presentes los excesos", manifestó el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio.

El profesional de la salud destacó la importancia de las imágenes en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad e instó a realizarse mamografías, densitometrías y rayos X.

Cáncer de mama en el país

Salud Pública recordó que la detección temprana sigue siendo el "mejor remedio" para la enfermedad que en el país tiene mucha incidencia, principalmente el cáncer de mama que es el de mayor frecuencia en las mujeres y en el hombre el de próstata.

En este sentido, el cirujano oncólogo del centro de salud, doctor Luis Pérez Mojica, explicó el proceso de evaluación que sigue luego de encontrar algún nódulo en la mama del paciente.

"Con los estudios de mamas buscamos nódulos, calcificaciones sospechosas y otros signos que pudieran sugerir la presencia de lesiones malignas, para proceder a la indicación de biopsia", manifestó el especialista.

Ya comprobado el diagnóstico se procede a indicar analíticas para la determinación de la etapa del tumor para poder establecer si se procede a cirugía o quimioterapia.

“Por unos cuidados más justos”

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña con un llamado a que personas de todo el mundo se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Según esta entidad, ese mismo año al menos 1,4 millones de personas murieron por cáncer en América. Asimismo, aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Tags relacionados