Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores reclaman cuarteles PN

La reparación de cuatro destacamentos de la Policía Nacional fue delegado en principio a la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

Una unidad motorizada de la Policía en labores de vigilancia barrial. RAÚL ASENCIO/LD

Una unidad motorizada de la Policía en labores de vigilancia barrial. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Han pasado casi cinco meses desde que los sectores La Puya, de Arroyo Hondo, La Zurza y el Ensanche La Fe fueron incorporados al plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro”, y desde entonces dos de estos barrios aguardan porque la promesa de un destacamento en su delimitación sea cumplida.

Se trata de La Fe y La Puya, donde sus residentes aseguran que al no contar con las instalaciones policiales eso les genera dificultades al momento de formalizar una denuncia, y juega a favor de aquellos que realizan fechorías en las calles.

José Gerónimo, un comerciante con más de 10 años en el Ensanche la Fe, indicó que aunque escuchó que trasladarían la pequeña oficina policial que funciona en un furgón, no ha visto “ningún movimiento”.

La reubicación de este cuartel fue anunciada por el titular del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Jesús “Chu” Vásquez, en el lanzamiento oficial del programa de seguridad para los mencionados tres sectores de la capital, celebrado en La Zurza en septiembre de 2021, donde dijo que tan pronto se localizara un terreno, se iniciaría la construcción.

Las declaraciones del ministro respondieron a una solicitud pública realizada por uno de los dirigentes comunitarios que al tomar la palabra en el acto externó la necesidad que presentaba la comunidad.

Eso genera quejas Sin embargo, el nuevo cuartel de policías sigue sin despegar y las quejas de los comunitarios siguen acumulándose.

“Tú vas a poner una querella ahí y te mandan pa’ otro sitio, no estamos en na’”, manifestó Gerónimo.

Asimismo, Juan Carlos, otro lugareño, resaltó que “ahí no hay espacio ni para un preso” y que cada vez que pasa algo o agarran a uno de los deliveries del pequeño negocio del cual es propietario, los quieren llevar al destacamento de Cristo Rey.

“En Cristo Rey hay como cuatro destacamentos y aquí no tenemos ni uno. Bueno, tenemos eso (el furgón) que es mejor que no tener nada”, resaltó.

En el caso de La Puya de Arroyo Hondo, la situación se reviste de mayor gravedad, ya que no existe ni siquiera un furgón con el logo de la Policía Nacional, como en La Fe.

“Una maravilla” Esta obra, que de llevarse a cabo, los ciudadanos consideran sería “una maravilla”, solo permutó por algunas semanas en conversaciones triviales. “Eso no ta’ en na’, hace mucho que estaban hablando de eso y después no lo volvieron a mencionar má’ nunca”, comentó Antonio De Jesús, quien tiene 20 de sus 43 años de edad residiendo en La Puya.

Para este “chiripero”, como él mismo se define, la idea de un cuartel en la comunidad sería “un milagro” y ayudaría a la reducción de la criminalidad.

“Ojalá y hasta aparecieran un lugar para acá adentro (refiriéndose a la parte más céntrica del sector) porque eso sí sería muy bueno para nosotros”, subrayó.

Además de estas dos populosas locaciones, un equipo de Listín Diario completó un recorrido por los, hasta el momento, únicos barrios capitalinos incorporados a “Mi país seguro”, tras concluir, el permanente patrullaje de miembros de la Policía fue confirmado por los residentes.

Patrullaje sigue activo En La Zurza, por ejemplo, el presidente del club comunitario, Rafael Herrera, destacó que el patrullaje “sigue activo”, pero que deberían rotar a los agentes del orden.

“Hay que moverlos de lugar, tú no puedes dejar un policía tres meses en el mismo sitio, después hacen amigos”, reveló.

De su lado, Bernado Durán señaló que los policías están entrando por los callejones a todas horas, y se siente más tranquilo.

El plan El 4 de junio de 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el proyecto piloto en el sector Cristo Rey, que incluye los componentes de registro de motocicletas, recolección y entrega voluntaria de armas.

“Este prometedor plan de seguridad ciudadana significa que se pueden cometer algunos posibles errores, pero lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito, porque, como dije al principio, ni me canso ni me cansan”, declaró Abinader.

DETALLES Qué contempla Este plan de seguridad incluye otras medidas de acción social e importantes inversiones, como la recuperación de espacios públicos, a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; la iluminación a cargo de Edesur y la reparación de alcantarillados y cañadas a cargo de la CASSD.

Igualmente, la reparación de cuatro destacamentos policiales a cargo de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; reparaciones de los principales clubes deportivos: Los Cachorros, El Caliche y el Club Las 40 y la instalación de cuatro canchas móviles de baloncesto.

También la construcción de ocho casas en Cristo Rey por parte del Gabinete Social.