Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clínicas y hospitales tienen menor presión para internar pacientes

En Cuidados Intensivos se reportaron ayer 151 pacientes, de los que 59 estaban en centros de salud de la capital y 58 en las provincias de la regional de salud Norcentral.

En la medida en que las clínicas y hospitales reciben menos pacientes, el personal de salud logra descansar luego de casi dos años de lucha contra la pandemia. ARCHIVO

En la medida en que las clínicas y hospitales reciben menos pacientes, el personal de salud logra descansar luego de casi dos años de lucha contra la pandemia. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Tras la alta de­manda de hos­pitalización que registra­ron semanas atrás que les obligó a ha­bilitar nuevas camas, las principales clínicas y hos­pitales del país han visto bajar considerablemente la presión de ingresos de pacientes con Covid-19.

Ayer el sistema de mo­nitoreo hospitalario regis­tró la hospitalización de 327 pacientes a nivel na­cional en camas regulares, de los cuales en centros del Gran Santo Domin­go había 78 y en las pro­vincias de Santiago, Puer­to Plata y Espaillat, 135 en conjunto. Los demás in­gresos están distribuidos en unidades Covid-19 es­tablecidas en diferentes regiones del país.

En Cuidados Intensivos se reportaron ayer 151 pa­cientes, de los que 59 esta­ban en centros de salud de la capital y 58 en las pro­vincias de la regional de salud Norcentral.

En tanto, entraron al sistema de vigilancia ayer dos nuevos fallecimientos y 1,017 nuevos casos po­sitivos del virus detectado en las últimas 24 horas en 10,724 muestras de labora­torio procesadas.

De los nuevos casos, se detectaron 236 en la pro­vincia de Santiago, en San­to Domingo 199 y en el Distrito Nacional unos 110 casos.

Muertes suman 4,315 El total de defunciones por Covid-19 que registra el país es de 4,315 pacien­tes, con una letalidad en 0.77 por ciento y la morta­lidad por millón de habi­tantes situada en 412.98.

El boletín epidemio­lógico número 686 re­porta 5,402 casos activos del virus, de un total de 558,936 casos registrados y 549,219 pacientes recu­perados.

Positividad diaria 16.4 La positividad diaria se es­tableció ayer en 16.44% y la de las últimas cuatro se­manas en 26.86%.

De las 2,373 camas CO­VID con las que cuenta la Red Hospitalaria, sólo el 14 por ciento estaban ocu­padas y en las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupa­ción es del 26 por ciento.

De un total de 469 ven­tiladores habilitados para pacientes con la enferme­dad, 95 personas están co­nectadas, para un 20 por ciento de ocupación.

En las últimas 24 horas se hicieron 2,126 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 8,598 de antígeno, de las que 6,187 se hicieron por primera vez, y 4,537 fue­ron subsecuentes.

En República Domini­cana se han procesado un total de 2,973,479 mues­tras desde que inició la pandemia, equivalentes a 284,584 por millón de personas.

Complicaciones mortales De los fallecidos a cau­sa del Covid-19, se repor­ta que tenían hipertensión como enfermedad de base un 23.45 por ciento y dia­betes un 14.67 por ciento.

El país ha captado el diagnóstico positivo en 63,471 menores de 20 años y en 2,272 trabaja­dores de la salud.

Las autoridades llaman a la población a mantener las medidas de higiene y protocolos establecidos, como uso de mascarilla y distanciamiento, así co­mo acudir a los centros móviles y fijos de vacuna­ción a aplicar sus vacunas contra el virus.

Situación en Santiago El nivel de ocupación de camas en los centros asis­tenciales públicos y priva­dos de la ciudad de Santia­go mantiene su tendencia a la baja, ubicándose alrede­dor de un 30 por ciento en la actualidad, según repor­ta el director provincial de Salud, Virgilio Gutiérrez.

El funcionario informó además que se registra una reducción significativa en los contagios en la pobla­ción, pero siguen en for­ma acelerada los procesos de vacunación en diferen­tes centros establecidos y la realización de pruebas para detectar el virus.

Gutiérrez dijo que la gran mayoría de las ca­mas existentes pertenecen al sector privado y advirtió que hay personas, que por temor presionan para ser ingresadas, cuando sus ca­sos pueden ser tratados en forma ambulantes, ya que la variante Ómicron es más benigna que las anteriores.

El funcionario indicó que con una menor cantidad de camas para tratar la enfer­medad en el sector público, el porcentaje de ocupación es mayor en los mismos, especialmente en los hos­pitales José María Cabral y Báez y Presidente Estrella Ureña.

Menos contagios El director provincial de Salud dijo que también se registra una drástica dismi­nución en las muertes por efecto del Covid 19, en los centros asistenciales de es­ta ciudad de Santiago, don­de acuden pacientes de di­ferentes provincias de esta región.

SEPA MÁS ¿Nueva variante nuevo refuerzo? Las vacunas contra el coronavirus que provo­ca el Covid-19 están sal­vando innumerables vi­das, pero no pueden fre­nar el caos cuando una nueva variante altamen­te contagiosa llega a la escena, haciendo que la gente se pregunte: ¿Va­mos a necesitar refuer­zos frecuentes?

¿Una nueva fórmula?

¿Un nuevo tipo de va­cuna?