Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno y transportistas dispuestos a pactar subsidio

El ministro Macarrulla y representantes del transporte dialogan para lograr un subsidio que impida un aumento de los pasajes.

Los choferes del transporte público han expresado la pesada carga que representa para ellos el incremento en los precios de los combustibles.

Los choferes del transporte público han expresado la pesada carga que representa para ellos el incremento en los precios de los combustibles.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró ayer que el Gobierno se mantiene, desde hace varias semanas, en diálogo constante con los transportistas en busca de lograr un mecanismo que comprima el impacto de los precios del petróleo con el aumento de la gasolina, y que esto no afecte los precios del pasaje.

El funcionario dijo que se está conscientes de la responsabilidad que tiene el Gobierno con la sociedad y por eso se trabaja en la formulación de un subsidio para que los choferes no tengan que incrementar el costo en el transporte público de pasajeros.

Tanto el sector gubernamental como los transportistas se encuentran en conversaciones para evitar que el sector asuma el subsidio social de ese servicio, en ese sentido, el ministro Macarrulla explicó que cada propietario de su vehículo es un empresario, por lo que no se le puede pedir a ellos que subsidien la política social del gobierno, al establecer los roles de cada uno se busca la mejor solución para el pueblo dominicano.

Desestima aumento Asimismo, el ministro de la Presidencia aseguró que no habrá por el momento ningún aumento del pasaje, al tiempo que solicitó a la población no preocuparse.

El ministro Macarrulla enfatizó que la solución a esta situación, creada por el alza del precio del petróleo, será que definitivamente no haya aumento del transporte, por lo menos en las próximas semanas.

El funcionario concluyó indicando que se están tomando en cuenta todas las variables para determinar un monto del subsidio y refirió que lo más importante es que la sociedad reciba soluciones dentro de las precariedades de ese servicio, entre ellas ofrecer la mejor calidad posible en lo que se implementan todas las transformaciones que se han ido incluyendo en el transporte de pasajeros.

Petróleo sigue al alza Un reporte de la agencia EFE señala que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0.2%, hasta los US$86.82, mientras que en el conjunto de la semana se revaloriza un 2%.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,21 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos suma su sexta semana consecutiva de alza, situándose cerca de su precio más alto de los últimos siete años y los analistas no descartan que la tendencia se mantenga.

Los precios del combustible han aumentado un 15% desde que comenzó el año debido al desequilibrio entre la oferta limitada y la creciente demanda, a lo que se han sumado los conflictos geopolíticos.

Los inversores han estado pendientes de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, y las amenazas a los Emiratos Árabes Unidos por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que pueden afectar a la oferta.

Mientras, Estados Unidos ha experimentado un aumento semanal mayor de lo esperado en las reservas de crudo, que están en sus niveles más bajos en año para esta época. La próxima reunión de la OPEP+ es el 2 de febrero, en la que se espera que los grandes productores mantengan su política de aumento gradual del suministro en marzo.

Sepa más Hace un semana. Los dirigentes del transporte público se reunieron hace una semana con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, luego de manifestar ante la prensa que los precios de los pasajes deberían de estar a alrededor de RD65.00 en las rutas de carros públicos, debido al alto precio en el que se encuentran actualmente los combustibles.

Preocupación. Un posible aumento en los pasajes del transporte público, empujado por los altos precios de los combustibles en el país, es preocupación para las personas que diariamente tienen que acudir a este servicio, pues esto vendría a reducir los ya menguados ingresos que reciben los hogares.