Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Continúan inconformidad con el pago a residentes en Nuevo Domingo Savio tras reiniciar los trabajos

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

"Nos están haciendo un atropello en el sector la Ciénaga. Tenemos más de 50 años aquí y es una cosa tremenda", comentó Domingo King, quien tiene esperanza de que la Unidad Ejecutora para la Readecuación Barrios y Entornos (URBE) reubiquen a los que propietarios de casas en lugar darle una compensación económica.

Según explicó a los dueños de casa le estan entregando RD$100, 000,000 pesos y a los inquilinos le dan hasta RD $600,000,000. A la vez, se quejó por el maltrato recibido.

“Es un abuso lo que tienen con nosotros. Da pena y vergüenza que nuestro gobierno haga eso, cuando nos prometió apartamentos, casa por casa”, denunció King.

King es propietario de una casa de dos niveles en el sector la Ciénega, donde tiene alquilada la primera planta y habita la segunda con su familia, dijo que por el desempleo que hay en el país se ven en la necesidad de construir y alquilar para poder comprar lo que le hace falta en el hogar, ya sea una medicina o los útiles escolares de los niños.

“Si yo tengo una casa de alquiler es para comprar algo que me hace falta”, reitero King. Asimismo, agregó que las personas de URBE solo van y tumba. “Nadie habla nada, ellos vienen, tumba y ya. Es un abuso”.

También Italia Isaura, una de las personas desalojadas en el día de hoy, expresó su disconformidad con el pago recibido.

“No estoy de acuerdo con lo que me están dando porque me salió una cosa que no fue la acordada”.

Por su parte, el presidente de Junta Vecinos, Esteban Valdez dijo que el proceso de los desalojos marcha bien, que está haciendo el pago y alegó ignorancia frente a la reubicación.

“No sé qué ha pasado con la reubicación, lo estaban haciendo y de repente pararon y no han dado explicación. La Junta de Vecinos ha realizado algunas reuniones y llevamos como propuestas que reubiquen a lo que deseen su apartamento y a los que quieran el dinero que le entreguen su cheque”.

URBE aclara que el Estado nunca prometió dar una casa a los residentes de Los Guandules y La Ciénaga.

Una de las consultoras del proyecto URBE aclaró que el Gobierno dominicano nunca prometió que iban a reubicar a los residentes que habitan en los sectores Los Guandules y La Ciénaga.

“Eso no es cierto. Este proyecto no es igual que la Barquita. La Barquita era un proyecto que tenía una población en un sitio de alta vulnerabilidad y el Estado tenía disponible una porción de terreno donde construyó un proyecto habitacional para esa cantidad de familia y fueron reubicada” aclaró.

Asimismo, dijo que la única promesa que se hizo era que la Dirección General del Catastro Nacional iba a valorar las viviendas y a partir de ahí se le entrega a la familia un cheque para que puedan alquilar o comprar en otro lugar que no presente malas condiciones para ellos.

Traslado

En el día de hoy reiniciaron los trabajos de la Avenida Paseo del Río, donde se tenía planificado trasladar 26 familias que fueron censadas en su momento, que tienen pruebas de que vivían ahí desde antes de comenzar el proyecto y se le valoró su casa y se le entregó una compensación, según la consultora.

La obra

El primer tramo de la avenida Paseo del Río pertenece al proyecto Nuevo Domingo Savio. Fue construido con una inversión inicial de 1,600 millones de pesos. Según el presidente Abinader, también se pagó la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área.