Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospitales, pruebas y vacunación entre bajas y altas

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

Los hospitales del Gran Santo Domingo se encuentran entre ingresos y egresos dentro del sistema de salud.

La Unidad de  Covid-19  del Doctor Francisco Moscoso Puello, tiene este miércoles a 14 pacientes ingresados afectados del Coronavirus. De estos ingresados 4 están en  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 ocupando camas en internamiento y 2 en la  emergencia del centro de salud. 

En los últimos días se registra una ingrávida baja en los ingresos, siendo en la actualidad una diferencia de 6 pacientes de diferencia.

Haciendo remembranza de que este nosocomio cuenta con un total de 40 camas, que tienen la siguiente división: 10 UCI, 30 normales, 23 son para internamiento y 7 de emergencia.

Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)

En el caso del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), a la fecha tiene en sus instalaciones 13 pacientes, con ventilación mecánica 5, desde ayer no hay nuevos ingresos.

Continúan las quejas por parte de los familiares por supuestamente “no dar las informaciones sobre sus pacientes a tiempo”, esta inconformidad ya tiene varios días siendo un tema entre quienes se mantienen a la espera de una valoración del estado de salud de sus seres queridos.

Pruebas Covid-19 antígenas y rápidas

Se encontraban las personas que presentaban síntomas directos o algunos que se creían asintomáticos. También era visible la presencia de madres acompañando a sus infantes para realizar su hisopado.

Para los trabajadores de la salud presentes, los que más solicitan las pruebas son los viajeros, ya que las necesitan de forma obligatoria para poder dirigirse a sus destinos de viaje y las personas que van a pasar por algún proceso quirúrgico.  

En el Ministerio de Salud Pública se encontraba una gran cantidad de personas en búsqueda de realizar sus pruebas rápidas y de PCR. Allí las personas se quejaban de las largas horas de espera y de cómo mezclaban personas que no hacían los respectivos turnos.

El Pabellón de la Fama del Deporte, se vio una cantidad de personas más alta en comparación con el día de ayer.

En la misma línea pero con una situación diferente en el Doctor Francisco Moscoso Puello, ha mermado el flujo de las personas en búsqueda de confirmar si son incubadores del virus o no.

Esto lo confirma la galeno Sory Guzmán,  quien es la encargada del punto de pruebas en el centro sanitario, “en esta semana hemos visto una disminución muy drástica, estábamos haciendo alrededor de 300 pero al día de hoy estamos entre 100 y hasta menos”.

Agregó que quienes más van a hacerse el examen son mujeres y que desde que iniciaron las clases este proceso en menores de edad ha aumentado, incluso en los que no tienen edad de vacunación.

Vacunación

La inoculación por los diferentes puntos de Vacúnate R.D, mantiene un flujo visible en el área de Santo Domingo.

En el punto ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, varias personas buscaban de la tercera y cuarta dosis para inocularse y otros cuestionaban cuando podían llevar a sus menores a ponerse en regla con las medidas de lugar.

Mientras que en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) es otro de los sitios que ha dado acogida a la vacunación.  

El punto de vacunación que está en el Doctor Francisco Moscoso Puello, sigue presentando una baja en la colocación de las vacunas.

Tags relacionados