Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

“No es por inseguridad en República Dominicana”, dice canciller sobre aumento de alerta de viaje de EEUU

INDICÓ QUE VARIAS NACIONES TAMBIÉN ESTÁN LIDIANDO CON ESTA VARIANTE

Foto de archivo del canciller. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del canciller. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El canciller Roberto Álvarez afirmó que el aumento de la alerta para viajes a República Dominicana, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no se debe a la inseguridad ciudadana, sino a la prevalencia de la variante ómicron del Covid-19.

Asimismo, indicó que varias naciones también están lidiando con esta variante, y que también le han cambiado sus respectivos niveles de alerta.

“Es una revisión que han hecho en base del ómicron, y si ustedes lo miran van a encontrar una serie de países que por ese tema, por el ómicron, han sido reclasificados, ese es el único cambio que hay, todo lo demás es lo mismo que han dicho”, expresó a miembros de la prensa.

De igual forma aseguró que esta modificación no afectará el turismo dominicano, señalando el nivel seguridad que existe en el país dedicado a ese sector, así como el nivel de vacunación de la población.

“No es por inseguridad en República Dominicana”, subrayó.

La alerta

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un nivel de aviso de salud para viajes de nivel 4, debido a un nivel muy alto de covid-19 en el país”, leía parte del comunicado de la entidad.

Este reporte similarmente señaló que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en el territorio dominicano”.

Además, describieron que “la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”.

Detallaron que las áreas que no son urbanas del país no tienen seguridad, y que la ciudad, gracias a “un cuerpo de policía turística profesional, un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas” tienden a estar mejor vigiladas.

Recomendaron a sus ciudadanos “tener cuidado en el entorno una vez asistan al país, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no mostrar signos de riqueza como por ejemplo, usar relojes o joyas costosas”.