Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de enero de 2022

Sindicalistas señalan dificultades en el pago por licencias laborales

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestó que preparan un documento para exigirle al CNSS que investigue lo que está pasando con el pago del subsidio por licencias, ya que existen muchas quejas.

  • Sindicalistas señalan dificultades en el pago por licencias laborales

    Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

Las quejas de los traba­jadores se han hecho ca­da día más sonoras ante las dificultades que atra­viesan cuando tienen que reclamar a la Superinten­dencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) o al Instituto Dominicano de Prevención y Protec­ción de Riesgos Labora­les (Idoppril) el pago del subsidio por licencia la­boral que le corresponde cuando se le presenta una enfermedad o discapaci­dad laboral transitoria.

Los sindicalistas Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ra­mos indicaron que es una situación que viene pre­ocupando al sector de los trabajadores, pues los re­trasos en el pago de esta compensación no tienen justificación y tampoco la agotadora burocracia que tienen que atravesar las personas que tienen que recurrir a una licencia, ya sea por maternidad, por enfermedad común o por accidente laboral.

Pepe Abreu expresó que las quejas son cons­tantes por el tema del pa­go de las licencias y que desde hace años la vienen plantateando a la Sisalril, en diferentes gestiones. Apuntó que esta institu­ción y otras del Sistema de la Seguridad Social, como la Dirección General de In­formación y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), se hacen cada día más inoperantes, ya que muchas veces los trabajadores no encuen­tran en ellas la asistencia que justifica su existencia.

Abreu señaló que es ur­gente que se cambie el mo­delo de la Seguridad Social para que este responda de manera eficiente a las ur­gencias del trabajador, co­mo es el caso del subsidio por licencia laboral.

Agregó que es importan­te integrar un articulado a la Ley de la Seguridad So­cial que consigne que, si la institución responsable del pago del subsidio por licen­cia no lo hace en el tiempo estipulado, implique una consecuencia económica por incumplimiento.

Puso como ejemplo que el pago de las prestacio­nes laborales tiene un pla­zo de diez días en el Códi­go Laboral y si no fuera así los patronos duraran años para pagar estas prestacio­nes.

CNTD espera informe
El presidente de la Confede­ración Nacional de Trabaja­dores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, señaló que al parecer se han dado algunos problemas con la capitaliza­ción del fondo Instituto Do­minicano de Prevención y Protección de Riesgos Labo­rales (IDOPPRIL), por lo que están a la espera de un infor­me que quedó de darle la Sil­saril respecto a este tema.

“Parecería que hay un re­traso en el pago de la licen­cias por parte de Sisalril, ha habido problema con el pa­go con la capitalización del fondo, por lo que es necesa­rio profundizar sobre cuál es la situación”, explicó el sindi­calista a Listín Diario.

Agregó que han tenido quejas de los trabajadores y están indagando tanto en la Sisalril como en el Idoppril y dijo que también están a la espera de un informe que la Sisalril quedó de entregarle sobre las licencias por acci­dentes y también de los sub­sidios que se supo que están pasando por situación pare­cida.

“Ciertamente eso es un problema que en el momen­to en que los trabajadores es­tán obligados a ausentarse del trabajo por el tema de la pandemia, pero nosotros es­tamos trabajando un docu­mento para enviarlo al Con­sejo de ;a Seguridad Social para reclamar que se emi­ta una resolución o se haga una investigación sobre el tema”, sostuvo Ramos, tras asegurar que existen mu­chas quejas.

El sindicalista manifestó que es necesario emplazar al Consejo Nacional de la Se­guridad Social (CNSS) para que investigue y tome deci­siones, a fin de que esta si­tuación sea corregida en el menor tiempo posible.

La burocracia  debilita el sistema
Tanto Rafael -Pepe- Abreu como Jacobo Ramos coinci­dieron en plantear que de­ben ser revisados los pro­cesos burocráticos que se plantean en las instituciones de la Seguridad Social para reclamar el pago de los sub­sidios por licencias.

Pepe Abreu afirmó que es­ta situación ha sido plantea­da también al Ministerio de Trabajo, sin que se logren mejorar losprocesos y señaló que es uno de los temas que los gremios de trabajadores llevarán a la Mesa del Diá­logo que está propiciando el Gobierno para el tema de la Reforma Laboral.

Los cambios del sistema
Pepe Abreu indicó que antes las empresas pagaban direc­tamente las licencias, pero que ante las múltiples quejas del sector empresarial sobre la carga que implicaban estos pagos, se decidió traspasar un porciento al sistema de la Seguridad Social.

Explicó que lo que ha ocu­rrido en la práctica es que mientras el empleador se descarga de esa responsabi­lidad, el trabajador ha ter­minado siendo perjudicado debido a que la Sisalril tarda muchísimo en dar respuestas referente a los pagos de los subsidios por licencias labo­rales.

LA CIFRA
2,087 solicitudes

Las últimas estadísticas de solicitudes de subsi­dios de la Sisalril corres­ponde a enero-junio del 2021, según consulta en su página web.

En este periodo se re­portan unos 2,087 casos de solicitudes de subsi­dios, de los cuales solo 771 fueron atendidos.

Las solicitudes de subsi­dios se hace a la Sisalril si son por maternidad o enfermedad común y si son por accidentes labo­rales le corresponde al Idoppril.