Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 09:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de enero de 2022

Falleció el sociólogo Carlos Dore Cabral

  • Falleció el sociólogo Carlos Dore Cabral
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Ha fallecido este jueves el sociólogo Carlos Dore Cabral, activista político y ex esposo de la comunicadora Consuelo Despradel, así lo informó Julio Martínez Pozo en el programa de radio El Sol de la Mañana, 106.5 FM. 

Dore Cabral, descrito por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fue un destacado intelectual, político, sociólogo, activista social, líder académico y político, pensador y “una figura que ha jugado roles valiosos en nuestra historia reciente”.

Sherri L. Grasmuck, en el artículo “Carlos Dore visto por sus pares”, lo definía como un ser “sin pretensiones, eficaz, serio, comprometido, pero también lleno de sorpresas y con esa sonrisa perpleja”.

Cursó el bachiller en el Liceo Presidente Trujillo. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó una maestría en sociología rural en la UASD y posteriormente hizo el posgrado en Estados Unidos bajo la dirección de Alejandro Portes. Asimismo, fue recibiente de la beca del Centro Woodrow Wilson.

También, fue miembro del Partido Comunista Dominicano, de la Asociación Dominicana de Sociólogos, profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), exdirigente de la unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) y fundador de la Revista Global de Funglode.

Fue autor de varias obras como “Problemas de la estructura agraria dominicana, Reforma agraria y luchas sociales en la República Dominicana, 1966-1978”, “Problemas sociológicos de fin de siglo”, “Crónica de una razón apasionada: artículos periodísticos 1997-2000”, entre otros.