Promedian cuatro pruebas anticovid por cada persona
El Distrito Nacional es la demarcación del país donde más pruebas para el diagnóstico del Covid-19 se han realizado desde que inició la pandemia, seguida de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata.
Aunque en promedio las personas se han realizado cuatro pruebas diagnósticas en todo el tiempo de la pandemia, hay registros de unas 1,700 personas que se han realizado 71 pruebas tanto PCR como antígenos para confirmar o descartar que tienen el virus.
Así lo reveló el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien destacó que en el país se han procesado 2,833,192 pruebas de laboratorio para diagnosticar el virus del Covid-19, de las cuales más de un millón 800 mil son del tipo PCR y más de 900 mil de las de antígeno. Explicó que en el Distrito Nacional se han realizado más de 600 mil pruebas; en Santo Domingo sobre las 500 mil; en Santiago unas 280 mil; en la Altagracia más de 146 mil u en Puerto Plata sobre las 115 mil pruebas diagnósticas.
Explicó que la mayoría de la población se ha hecho cuatro pruebas de Covid-19; unas 6,289 personas se han realizado 21 pruebas; 1,200 personas se han realizado 50 y 1,740 se han hecho 71 pruebas promedio cada uno. Eso, explicó el doctor Rivera, además del consumo económico que implica, también les quita oportunidad a personas sintomáticas a realizarse el estudio. En tal sentido, el ministro de Salud Pública, exhortó a las personas a dar oportunidad a los que tienen síntomas y a los grupos vulnerables, a embarazadas, envejecientes y personas con enfermedades de base.
Asimismo, exhortó a familiares que tienen personas envejecientes que los lleven a colocarse la tercera dosis y que no se piense que la ómicron será la última variante del virus, ya que pueden surgir otras.
País supera cantidad de pruebas A su vez, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skwees Ran, dijo que la República Dominicana ha superado en la presente semana la cantidad de pruebas para detección de COVID-19, aplicando más de 100 mil en los últimos siete días.