Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Promedian cuatro pruebas anticovid por cada persona

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Distrito Na­cional es la demarca­ción del país donde más pruebas para el diagnós­tico del Covid-19 se han realizado desde que ini­ció la pandemia, segui­da de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata.

Aunque en prome­dio las personas se han realizado cuatro prue­bas diagnósticas en todo el tiempo de la pandemia, hay registros de unas 1,700 per­sonas que se han realizado 71 pruebas tanto PCR como antígenos para confirmar o descartar que tienen el vi­rus.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien desta­có que en el país se han pro­cesado 2,833,192 pruebas de laboratorio para diag­nosticar el virus del Co­vid-19, de las cuales más de un millón 800 mil son del tipo PCR y más de 900 mil de las de antígeno. Expli­có que en el Distrito Nacio­nal se han realizado más de 600 mil pruebas; en Santo Domingo sobre las 500 mil; en Santiago unas 280 mil; en la Altagracia más de 146 mil u en Puerto Plata sobre las 115 mil pruebas diag­nósticas.

Explicó que la mayoría de la población se ha he­cho cuatro pruebas de Co­vid-19; unas 6,289 per­sonas se han realizado 21 pruebas; 1,200 personas se han realizado 50 y 1,740 se han hecho 71 pruebas promedio cada uno. Eso, explicó el doctor Rivera, además del consumo eco­nómico que implica, tam­bién les quita oportunidad a personas sintomáticas a realizarse el estudio. En tal sentido, el ministro de Sa­lud Pública, exhortó a las personas a dar oportunidad a los que tienen síntomas y a los grupos vulnerables, a embarazadas, envejecien­tes y personas con enferme­dades de base.

Asimismo, exhortó a fa­miliares que tienen perso­nas envejecientes que los lleven a colocarse la tercera dosis y que no se piense que la ómicron será la última variante del virus, ya que pueden surgir otras.

País supera cantidad de pruebas A su vez, el director de Epi­demiología, doctor Ro­nald Skwees Ran, dijo que la República Dominicana ha superado en la presen­te semana la cantidad de pruebas para detección de COVID-19, aplicando más de 100 mil en los últimos siete días.