Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

República Dominicana extradita a haitiano presuntamente implicado en magnicidio Jovenel Moise

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

Aunque las autoridades de República Dominicana no se han expresado en torno a este caso, el haitiano Rodolphe Jaar, arrestado en el país a principios de enero, fue detenido este miércoles a su llegada a Miami, luego de ser extraditado para responder por si vinculación con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

La información recogida en el diario Miami Herald, asegura que se espera que Jaar tenga su primera aparición en la corte federal de Miami el jueves, tras una denuncia penal y una declaración jurada que lo acusan en el caso de conspiración contra el presidente de Haití, la cual no han sido revelada.

Rodolphe Jaar será la segunda persona que enfrente una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Jaar, en el pasado cumplió una condena por tráfico de cocaína en EE.UU. y fue informante de la DEA, es la segunda persona que deberá responder ante las autoridades estadounidenses por la muerte de Jovenel Moise.

A principios de enero, las autoridades estadounidenses arrestaron a un ex sargento colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios, quien había huido a Jamaica después de meses escondido en Haití y fue deportado a Colombia por un juez jamaicano. Durante una escala en Panamá, fue detenido y le dijeron que había una orden de arresto contra él en los EE. UU.

Las autoridades estadounidenses aún mantienen cerrado al público el expediente de Jaar, un procedimiento regular hasta que es arrestado y tiene su primera comparecencia ante el juez.

Los investigadores de EEUU tienen en la mira a un tercer sospechoso que se encuentra actualmente bajo custodia en Jamaica, se trata del exsenador haitiano John Joël Joseph, quien estaba con su esposa y sus dos hijos en la parroquia de St. Elizabeth, al momento de su arresto.

A pesar de que no se ha revelado la participación de Jaar en el asesinato de Moise, el diario recoge que tanto el también empresario como Joseph están acusados ??de ser parte de las reuniones y la planificación que condujo al ataque del 7 de julio contra Moïse.

Dicen que un informe, obtenido por el Miami Herald, describió el ataque como lanzado desde la casa de Jaar, que albergaba a los soldados colombianos implicados en el asesinato, así como armas y vehículos.

Dicen que el informe también describe a Joseph como la persona que alquiló cuatro vehículos usados ??por los colombianos la noche que asaltaron la residencia del presidente y lo mataron.

“Jaar ha sido identificado como una de las personas que ayudaron a financiar el complot de asesinato, según un grupo de derechos humanos de Haití”, dice Miami Herald.