Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Freno de ala derecha pudo fallar antes del accidente de aeronave

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

La Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión Inves­tigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informa­ron, de manera preliminar, que manejan la hipótesis de que ‘spolieres’ del ala dere­cha del avión de Helido­sa pudieron fallar antes del accidente de la aeronave, ocurrido el pasado 14 de di­ciembre y en el que perdie­ron la vida nueve personas.

Un “spolier” es un freno aerodinámico para que el avión pueda frenar, de acuerdo a la explicación de las autoridades.

“Sí sabemos a ciencia cierta que los ‘spoilers’ del ala de­recha, ese ‘spoiler’ está des­plegado, y si vemos el ala izquierda los ‘spoilers’ es­tán retraídos, entonces, esa es una parte de la hipótesis que estamos manejando pa­ra el proceso de investiga­ción, y ya cuando tengamos los análisis podríamos afir­mar si el accidente se debió a esa falla o si fue alguna otra causa”, dijo el general piloto Enmanuel Souffront, director de la CIAA, duran­te una rueda de prensa jun­to a José Marte Piantini, di­rector de la JAC.

Murieron el productor puertorriqueño José Ángel Hernández (Flow la Mo­vie), los pilotos Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herre­ra. Verónica Estrella, azafa­ta; la esposa e hijo de Flow la Movie, Debbie Von Jimé­nez y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Melén­dez Jiménez y Jassiel Yab­diel Silva.

Las autoridades que partici­pan en la investigación di­jeron que la caja negra de la aeronave contiene voces dentro de la cabina, de la comunicación con la torre de control, así como el fun­cionamiento de todos los sistemas.

Además, contiene la infor­mación de que la aeronave había llegado al país desde Puerto Rico y luego se hizo un mantenimiento.

Tags relacionados