Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suplidores aseguran Inabie debe más de RD$3,000 MM

Dijeron además, que el Inabie les debe los pagos correspondientes a los alimentos suplidos a las escuelas durante el período 2020-2021, por lo que reclamaron el pago.

Suplidores reclaman ajustar precios de raciones que suministran a escuelas. ARCHIVO/

Suplidores reclaman ajustar precios de raciones que suministran a escuelas. ARCHIVO/

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Un grupo de suplidores de escuelas aseguraron que el Instituto de Bienestar Es­tudiantil (Inabie) les debe un pago de anticipo por la jornada escolar extendida que supera los RD$3,000 millones.

En una rueda de prensa, estos proveedores destaca­ron que, además, el Inabie les debe los pagos corres­pondientes a los alimen­tos de las escuelas del pe­ríodo escolar 2020-2021, ya que muchos de ellos en­tregaron los kits alimenti­cios sin que todavía hayan cobrado el dinero por sus servicios.

Los suplidores demanda­ron al Inabie que reajuste los precios de las raciones de alimentos, como quiere hacerlo la entidad, pero de acuerdo a los niveles de in­flación.

Además, pidieron a la en­tidad la creación de una mesa técnica para el segui­miento a los procesos de li­citación y adjudicación, el pago inmediato del antici­po en el rubro de la jorna­da escolar extendida y el pago en atraso a los supli­dores.

También los suplidores piden que solo sean ad­judicados aquellos pro­veedores que fueron habilitados por haber cumplido con el pliego de condiciones.

Los representantes de di­versas entidades que agru­pan a estos suplidores ma­nifestaron que mientras ellos hasta han perdido ar­tículos personales para po­der suplir a las escuelas, el Inabie se empeña en “des­acreditarlos” acusándolos de que no son transparen­tes.

Los suplidores dijeron que el director del Inabie, Víctor Castro Izquierdo, solo está creando “cizañas” y les hace acusaciones ofensivas cuan­do en ocasiones ellos se han reunido con la Dirección Ejecutiva de esta entidad y con representantes del Mi­nisterio de Educación para producir un ajuste de pre­cios, donde “él mismo nos dijo que no estaba en con­diciones de hacer esos ajus­tes y que lo iba a discutir en marzo o abril de 2022”.

Sin embargo, el titular del Inabie ya informó que lue­go de un amplio proceso ad­ministrativo, ya se inició el pago del anticipo estipula­do en la ley para que las Mi­pymes puedan operar con el flujo de caja necesario en sus operaciones.

Director del Inabie El director del Inabie había dicho que, desde su llega­da a la entidad, en noviem­bre de 2021, se indexaron los precios de las raciones y se han aplicado correcti­vos de lugar para evitar que por falta de transparencia se ordene a los proveedo­res empezar a suplir sin los contratos pertinentes como estipula la ley.

También, Castro Izquierdo había reconocido la impor­tancia de los suplidores del desayuno y almuerzo para el sostenimiento del Pro­grama de Alimentación Es­colar (PAE), aunque en un programa radial los había calificado de “cabilderos”.

Asimismo, Castro se reunió con representantes del co­mité ejecutivo de la Confe­deración Dominicana de la Micro, Pequeña y Media­na Empresa (CODOPYME) que agrupa a las principa­les asociaciones de suplido­res de servicios que ofrece el Inabie, donde se acordó conformar una mesa técni­ca que servirá para transpa­rentar los procesos de licita­ción, fortalecer los pliegos de condiciones y fichas téc­nicas, así como garantizar el cumplimiento de la ley en las adjudicaciones.

Denuncias El 6 de diciembre de 2021, Listín Diario registró que tras múltiples denuncias de irregularidades que conlle­varon a la destitución del pasado director del Institu­to Nacional de Bienestar Es­tudiantil (Inabie), los supli­dores del almuerzo escolar solicitaron a Contrataciones Públicas anular el acta de adjudicación de la licitación 0009 con el Inabie, “por no reflejar los resultados de la licitación y excluir a más de 1,000 Mipymes en el proce­so”.

En esa ocasión, de acuerdo con los suplidores, las Mi­pymes fueron “excluidas y perjudicadas” de manera irregular, puesto que en el proceso de licitación se al­teró la apertura de ofertas para incluir a 326 empresas que no licitaron, excluyen­do así a 1,003 que sí partici­paron debidamente.

Con la reanudación del nuevo año escolar, se pone sobre el debate los proble­mas que hay entre los supli­dores y el Inabie.

EDUCACIÓN Suplidores exigieron justicia Demanda. El 6 de diciembre de 2021, además de de­jar sin efecto el acto de adjudicación, los supli­dores exigieron justicia y advirtieron que has­ta que no logren nuevas adjudicaciones que be­neficien a las Mipymes, continuarían deman­dando en el Tribunal Su­perior Administrativo.

Raciones. Dentro de sus deman­das también figuran de­terminar las cantidades máximas y mínimas de raciones en que un ofe­rente debe ser adjudi­cado, y adjudicar las ra­ciones en las plazas po­sibles.

Empresas. Dijeron que el tiempo de vacaciones navide­ñas era “suficiente” para corregir el proceso, y no afectar 1,300 Mypymes.