Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Centro penitenciario de Las Parras bajo auditoría

La Dirección General de Prisiones asegura que la Procuraduría General de la República aún no ha podido hacer entrega del recinto carcelario al Sistema Penitenciario porque la obra no ha sido terminada,

Nueva cárcel de Las Parras, en el municipio de Guerra, con capacidad para alojar a cerca de 9,000 reclusos. ARCHIVO / LD

Nueva cárcel de Las Parras, en el municipio de Guerra, con capacidad para alojar a cerca de 9,000 reclusos. ARCHIVO / LD

Una auditoría al Centro de Corrección y Rehabili­tación de Las Parras, en el municipio Guerra, está en proceso de ejecución por la Cámara de Cuentas.

Ese recinto penitencia­rio, donde está previsto el traslado de los presos de la cárcel de La Victo­ria, figura en el contenido del expediente acusato­rio contra el exprocura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez, y demás imputados en el caso Medusa.

El responsable de la Di­rección General de Servi­cios Penitenciarios y Co­rreccionales, Roberto Hernández Basilio, ha de­clarado que el Estado inició la construcción de la prisión e inaugurada parcialmen­te durante los últimos días de mandato presidencial de Danilo Medina.

Ese proyecto, dijo, “co­mo todos sabemos forma parte de un expediente del Ministerio Público y es­tá en proceso de una au­ditoría por la Cámara de Cuentas”, precisó.

La terminación de la obra, que incluye 87 edi­ficios con capacidad pa­ra alojar a 8,745 privados de libertad, ha sido “to­do un dolor de cabeza” pa­ra la Procuraduría General de República, atribuido es­to alegados “errores en el diseño original de la obra y las reiteradas y costosas improvisaciones” en la fase constructiva.

“Hace un tiempo el Esta­do inició la construcción de un recinto en Las Parras, en el municipio Guerra, de la provincia Santo Domingo, pero ese proyecto, como to­dos sabemos, forma parte de un expediente del Minis­terio Público y está en pro­ceso de una auditoría por la Cámara de Cuentas”, aña­dió.

Adelantó que la Procura­duría ha dispuesto una se­rie de medidas para aplica­ción inmediata que buscan adecentar el sistema peni­tenciario.

Esta obra carcelaría de Las Parras es un proyecto de 30 edificios administra­tivos y 57 edificios de alo­jamientos, con distribución en cuatro lotes, donse serán acogidos 8,778 reos.

Tiene 112 celdas de observación, 80 para re­flexión, 48 de máxima se­guridad, 88 especiales para internos afectados por mo­vilidad reducida, 96 para cónyuges y cuatro edificios de comedores y cocinas.

Una nueva disposición decidió se construyeran un comedor y una escuela pa­ra cada recinto.

Su primesa fase fue inau­gurada el 10 de agosto de 2020 por el entonces man­datario Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, ahora preso por imputaciones de corrup­ción en la cárcelde Najayo, San Cristóbal.

El costo de inversión de esta obra, según dijo enton­ces Jean Alain Rodríguez, fue de 6,967 millones de pesos.

Desde la inauguracion de esa primera fase de la pri­sión de Las Parras, justo un año y cinco meses después, todavia no se ha podido materializar el traslado de de los internos de la cárcel de La Vioria hacia el nuevo recinto carcelario.

Mientras tanto, en La Victoria se siguen contando tragedias por trifulcas y los reos siguen afrontando difi­cultades en ese recinto por el hacinamiento.

PRISIÓN La trifulca El motín ocurrido la madrugada del domin­go en la cárcel de La Victoria terminó con un balance de tres muertos y nueve heridos.

El hecho se produjo cuando dos grupos de privados de libertad se enfrentaron a tiros y con armas blancas.

Las autoridades peni­tenciarias identifica­ron a los muertos co­mo Juan Nicolás Ova­lles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad; Pe­dro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

El conflicto se originó en las áreas de “El pa­tio”, las 1 y 2. Varios de los heridos recibieron atenciones en un centro hospitalario. Otros fue­ron tratados en unidad médica de la prisión.