Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforma de la Ley Electoral enfrenta a partidos políticos

La reducción del 50% más un votos para ganar las elecciones presidenciales fue manzana de la discordia, aunque nadie apoyó el tema.

La reunión de la mesa temática para la reforma electoral se realizó en la sede la JCE.

La reunión de la mesa temática para la reforma electoral se realizó en la sede la JCE.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La segunda reunión de la mesa temática de la reforma electoral celebrada ayer en la Junta Central Electoral (JCE), llevó a que varios dirigentes políticos convergieran en el mismo lugar.

Ese encuentro trajo consigo múltiples debates que iban desde la supuesta intención del Gobierno de reducir el “50%+ 1” para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, hasta una posible unión entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo para el 2024.

El delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Hernández Peguero, entiende que el tema del porcentaje no es más que una “contradicción” por parte del Poder Ejecutivo. “El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas Constitucionales para reducir el 50% más uno, eso no trae solamente crisis política, sino también social...”, dijo.

Hernández Peguero sostuvo que el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández se opone a “modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales”. Mientras el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es “temor” de cara al próximo torneo electoral. También se expresó en ese tenor, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar “totalmente en contra” de esa posible reforma.

Sobre esta posición, el delegado del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó que esas declaraciones “no se corresponden con la verdad” y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el “Pacto por la Democracia”, el artículo 209 de la Carta Magna establece que para ganar las elecciones presidenciales se requiere el 50% más 1 de los votos.

Quién seguiría a quién Ayer los dirigentes del PLD y FP no descartaron ningún tipo alianza entre ambos para las elecciones del 2024, a los fines de sacar del poder al PRM

Díaz expresó que el PLD tiene una “vocación de alianza” y que ha ido acompañado de más de 10 organizaciones políticas en los últimos cuatro torneos electorales, “…nosotros no descartamos que al final ellos (Fuerza del Pueblo) decidan apoyarnos”, argumentó el exministro de Deportes.

Mientras Hernández Peguero dijo que las bases de ambos partidos son “familia”, por lo que no sería “mal visto” una cercanía política de cara a las próximas elecciones y tampoco descarta esa unión. Sin embargo, estos no llegaron a ponerse de acuerdo sobre cuál organización política seguirá a cuál en esa posible unión.

Sepa más Mesa dialogo Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, tuvo a su cargo la presentación de la metodología general y especial del proceso de conducción del trabajo de las mesas temáticas y del plenario del diálogo.

Capriles presentó el cronograma de reuniones de la Mesa Temática, que consta de siete reuniones pautadas para los días 18, 20, 25 y 27 de enero, así como los días 1 y 15 de febrero, para fines de concluir con los trabajos el 1 de marzo.

La fecha tentativa de entrega del informe quedó pautada para el martes 8 de marzo de 2022.