Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La CIAA presenta informe preliminar sobre avión de Helidosa accidentado el pasado 14 de diciembre

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) adscrita a la Junta de Aviación Civil (JAC) ofreció este martes un informe preliminar sobre lo ocurrido en el accidente aéreo del pasado 14 de diciembre, dónde murieron nueve personas, entre ellos el productor musical puertorriqueño José Ángel Hernández (Flow la Movie).

Según la comisión investigadora, el avión propiedad de Helidosa salió desde Puerto Rico y aterrizó en República Dominicana. Una vez en suelo, la compañía de aviación le comunicó a los tripulantes que "los actores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos".

Las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente tres horas.

La comisión investigadora pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la rampa principal como reserva para ser usada en caso de que el trabajo de mantenimiento no se completara a tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, cuyo nombre no fue mencionado en el informe, los pasajeros requirieron realizar el vuelo en ese avión en particular.

Según detalla el informe, al finalizar el mantenimiento, las cámaras de seguridad mostraron actividad bajo el ala derecha de la aeronave y se observaron movimientos de los spoilers en ambas alas. La aeronave se remolcó a la rampa principal y se preparó para el vuelo a Orlando.

La CIAA constató que antes y durante el rodaje las cámaras de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo. "Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos", explicaron.

De acuerdo a la investigación, un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya Juan Marichal, muestra que "durante el vuelo, la aeronave continuaba con spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda estaban retraidos".

El informe dictaminó que el vuelo tuvo una duración total de 15 minutos. En ese tiempo, piloto reportó problemas con los alerones, luego declaró una emergencia e intentó ir de regreso sin éxito al Aeropuerto Joaquín Balaguer. Tras prolongarse la situación intentó desviarse al Aeropuerto Internacional de Las Américas, acabando por estrellarse de manera fatídica.

El avión accidentado era tripulado por Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera. En el avión también viajaban Verónica Estrella, azafata en entrenamiento; la esposa e hijo de Flow la Movie, Debbie Von Jiménez García y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.