Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Seguridad ciudadana: El gran reto pendiente

En la actuali­dad la Repú­blica Domini­cana vive una de las peores crisis de seguridad ciuda­dana de su historia.

Esto lo afirmo no sólo porque así lo indican las encuestas y estudios cien­tíficos serios, sino también porque la percepción ha si­do desplazada por la reali­dad.

Escuchar de algún caso de atraco, robo o ratería vinculado a una persona cercana, se ha converti­do en lo cotidiano y esto sí que es preocupante.

Pero además, estamos viviendo un nivel de vio­lencia nunca antes visto, como es el caso de la viola­ción de una madre frente a su familia por parte de seis antisociales.

Tradicionalmente nues­tras autoridades abordan el combate a la delincuen­cia desde un enfoque re­presivo, lo cual no nece­sariamente está mal, sin embargo, pienso que ha faltado abordar este tema desde la prevención del delito.

El hecho de que tenga­mos que reforzar el pa­trullaje y desplegar una mayor cantidad de unifor­mados en las calles, es un claro indicador de que en materia de seguridad el Estado ha fallado.

A raíz de este problema, y cumpliendo con el man­dato constitucional de le­gislar, iniciamos una serie de consultas con expertos en seguridad ciudadana para construir una pieza legislativa que aborde el tema desde otro punto de vista.

Para esto hemos presen­tado un proyecto de ley para la creación del Cen­tro Nacional de Crimino­logía (CNC), el cual busca poner la prevención como eje transversal para atacar este flagelo.

La criminología es una ciencia que estudia el pa­trón de conductas y com­portamiento delictivo de las persona, abordándolo desde una visión interdis­ciplinaria que incluye la sociología, la psicología, la psiquiatría, entre otras ciencias.

Es justamente con mé­todos científicos que ayu­den a comprender las conductas delictivas, tan­to de las víctimas como de los victimarios y sus entornos sociales, que podemos diseñar políti­cas públicas efectivas pa­ra evitar el crimen y no sólo perseguirlo.

Para esto el CNC conta­rá con un equipo dedica­do a la investigación cien­tífica, técnica y forense en materia de criminología, para establecer las causas, frecuencias y formas de la criminalidad a nivel nacio­nal.

La intención es que este proyecto complemente la reforma policial anuncia­da por el presidente Abi­nader, la cual atiende lo urgente pero no aborda es­tos temas a los que, inten­tamos aportar.

Con proyectos como es­te, que buscan atender los temas que realmente im­portan, aspiramos a tener mejores ciudadanos de ca­ra al futuro, logrando pa­sar de la “macana” a la convivencia pacífica y ar­moniosa.

Tags relacionados