Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país alcanza grado máximo histórico de contagios Covid

Aunque Ómicron fue detectada en 93% de muestras analizadas, la variante delta está presente en provincias de mayor densidad poblacional.

La variante Ómicron sigue siendo predominantes en el

La variante Ómicron sigue siendo predominantes en el

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana atraviesa por los niveles más altos de contagios y registros de casos de Covid-19 durante toda su historia de hace casi dos años cuando inició la pandemia del coronavirus, cuyo primer registro data del 1 de marzo de 2020.

A la fecha registra cifras records de casos positivos nuevos, con reportes de 7,439 en 24 horas, mientras los reportes epidemiológicos oficiales indican que cada caso positivo está contagiando de entre 9 y 12 personas más.

Una de cada tres personas que se hace la prueba sale positivo al virus y el promedio de positividad semanal es de 37.30%.

La situación desventajosa del país frente al comportamiento del Covid-19 fue expuesta ayer por las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el director de Epidemiología, Ronald Skewes, y el asesor Eddy Pérez Then.

Estos oficiales de Salud alertaron a la gente a no participar en actividades donde se reúnan muchas personas, usar mascarilla que dé mejor protección, higiene y vacunación.

Autoridades advierten de que la variante delta sigue causando problemas y piden no descuidarse pensando que es una simple gripe. El país ya ha confirmado un caso autóctono de “flurona”, coinfección de influenza y Covid -19.

Variante delta en apogeo Aunque la variante ómicron del Covid-19 está presente a escala nacional, detectada en el 93% de las muestras analizadas, la variante delta aún está presente en las provincias de mayor densidad poblacional, provocando gravedad e internamiento en pacientes.

Ante esa realidad, las autoridades hanpedido a la población no descuidarse ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gripe y aconsejan mantenerse atentos a los síntomas, buscar ayuda médica, cuidarse y mantener firmes las medidas preventivas.

Asimismo,el director Nacional de Epidemiología confirmó la identificación en el país de un caso autóctono de coinfección de influenza y Covid-19, denominado como “flurona” en una paciente, pero dijo que no tuvo mayor impacto y fue manejado de manera ambulatoria.

Las clínicas privadas de la regional Norcentral son las que tienen más camas Covid-19 habilitadas, pero mayor ocupación, rondando el 70%. El sector privado dispone a nivel nacional de 849 camas de las que 436 estaban en uso ayer.

A pesar de ser la zona con mayor cantidad de camas habilitadas para pacientes con Covid, la regional de Salud Norcentral, integrada por Santiago, Puerto Plata y Espaillat, registra la mayor ocupación hospitalaria, rondando ya el 70%.

MONITOREO Camas Covid-19 Ayer miércoles el monitoreo oficial de camas Covid-19 registraba que Santiago, Puerto Plata y Espaillat contaban con 336 camas regulares habilitadas, de las que 229 tenían pacientes hospitalizados, para una ocupación de un 68%. Ese porcentaje se elevaba a 70% en camas de UCI. No obstante, a pesar de que en Santo Domingo y el Distrito Nacional muchas familias denuncian dificultades para encontrar ingreso en el sector privado, y los centros alegan falta de disponibilidad de espacio, el registro oficial muestra otra realidad: una ocupación por debajo del 50%.

Tags relacionados