Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más seguridad en la frontera por alza de contagios

Los soldados mantiene un cerco en la frontera.

Los soldados mantiene un cerco en la frontera.

Las autoridades de Sa­lud Pública, del Ejército Dominicano, Migración, el Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) y Aduanas en Dajabón, continuaron ayer toman­do medidas estrictas sani­tarias y de seguridad con los haitianos que entran al país para fines labora­les, de negocio y de otras índoles para evitar conta­gios del Covid-19 y de su variante Ómicron.

Las acciones se realizan a propósito del gran núme­ro de haitianos que en su país presentan los sínto­mas del virus.

Muchos haitianos cru­zan a territorio domini­cano con la intención de vacunarse, alegando que en las localidades haitia­nas cerca de la frontera dominicana no hay cen­tros habilitados para in­munizarse y que los po­cos que están disponibles, les cobran por el servicio, mientras que en territorio dominicano es gratis.

El director provincial de Salud Pública en Daja­bón, Francisco García, reconoció que se han in­crementado los casos po­sitivos del virus, pero que están trabajando para ob­servar siempre, tomando en cuenta las medidas de protocolo.

El funcionario de Salud Pública explicó que mu­cha gente está acudiendo a los centros para reali­zarse las pruebas en con­tra del Covid-19 y tam­bién para vacunarse y que ellos están en los lu­gares, para dar respuesta a la demanda que tienen en estos momentos.

­Haitianos pidieron a los do­minicanos que cuando en­tren a su país, que tomen todas las medidas preven­tivas necesarias, al afirmar que en su territorio hay mu­chas personas con fiebre, dolores de cabeza, abdomi­nales, tos seca, molestias de espalda y alteración de sus ojos y que hay mucho páni­co entre la gente.

“Yo antes no creía en eso, pero ya sí, estoy muy asus­tado”, enfatizó George Pie­rre, quien se dedica a trans­portar mercancías desde Dajabón hasta Ouana Min­the (Juana Méndez), don­de reside.

Ejército Mientras, que la Cuarta Bri­gada del Ejército con asien­to en Mao, que dirige el coronel Germán Rosario Pérez, reforzó el cerco en la zona fronteriza y el Noroes­te, para evitar la entrada de haitianos indocumentados y así garantizar la seguri­dad de su área de responsa­bilidad. Desde el 2 de este mes hasta la fecha los guar­dias en el Noroeste, han apresado a cerca de tres mil haitianos ilegales durante operativos realizados en di­ferentes lugares.

EN PUNTOS Indocumentados. Los soldados recorren montes, caminos, ins­peccionan casas y cons­trucciones abandonadas en busca de haitianos in­documentados.

Migración. El coronel Rosario di­jo que inmigrantes ile­gales, tra ser arrestados, los entregan a Migra­ción.

Tags relacionados