Piden unir expedientes en caso Yuniol Ramírez

  • Familiares de Ramírez dicen que el actual ministerio público no ha ampliado la investigación.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El ministerio público soli­citó a los jueces del Segun­do Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fusionar el expediente instrumenta­do contra Argenis Contre­ras, principal acusado en el asesinato del abogado Yu­niol Ramírez, con el de los acusados de actos de co­rrupción en la Oficina Me­tropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

El pedimento fue pre­sentado mediante instan­cia por la fiscal Mirna Or­tiz, coordinadora de la Procuraduría Especializa­da de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (PEPCA). La solicitud no encontró objeción por par­te del abogado de Contre­ras, Plutarco Jáquez.

El tribunal presidido por la magistrada Claribel Ni­var fijó para el 24 de febre­ro próximo la audiencia se­guida a Contreras, recluido en la cárcel de San Pedro de Macorís, para decidir sobre el pedido de fusión de ambos expedientes.

Por el asesinato de Yu­niol Ramírez ocurrido el 12 de octubre del 2017 son imputados, además de Contreras, Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxis­ta), José Antonio Mer­cado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Cam­pos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, espo­sa de Contreras, y Lilian Francisca Suárez Jáquez. Mientras por presuntos actos de corrupción en la OMSA están implicados el exdirector de la enti­dad, Manuel Rivas, y el coronel Faustino Rosario Díaz.

El empresario Eddy San­tana Zorrilla fue excluido del proceso.

El tribunal además or­denó el traslado al tribunal de Argenis Contreras, des­de la cárcel de San Pedro de Macorís, quien fue mo­vido a ese recinto desde la cárcel de Najayo y ordenó citar a los familiares de Yu­niol Ramírez.

De su lado, la familia de Yuniol Ramírez decidió re­tirarse del proceso contra los implicados en el hecho que ocurrió el pasado 12 de octubre de 2017, ale­gando que la investigación del pasado ministerio pú­blico es corrupta y encubri­dora.