Piden unir expedientes en caso Yuniol Ramírez
El ministerio público solicitó a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fusionar el expediente instrumentado contra Argenis Contreras, principal acusado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, con el de los acusados de actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).
El pedimento fue presentado mediante instancia por la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). La solicitud no encontró objeción por parte del abogado de Contreras, Plutarco Jáquez.
El tribunal presidido por la magistrada Claribel Nivar fijó para el 24 de febrero próximo la audiencia seguida a Contreras, recluido en la cárcel de San Pedro de Macorís, para decidir sobre el pedido de fusión de ambos expedientes.
Por el asesinato de Yuniol Ramírez ocurrido el 12 de octubre del 2017 son imputados, además de Contreras, Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, esposa de Contreras, y Lilian Francisca Suárez Jáquez. Mientras por presuntos actos de corrupción en la OMSA están implicados el exdirector de la entidad, Manuel Rivas, y el coronel Faustino Rosario Díaz.
El empresario Eddy Santana Zorrilla fue excluido del proceso.
El tribunal además ordenó el traslado al tribunal de Argenis Contreras, desde la cárcel de San Pedro de Macorís, quien fue movido a ese recinto desde la cárcel de Najayo y ordenó citar a los familiares de Yuniol Ramírez.
De su lado, la familia de Yuniol Ramírez decidió retirarse del proceso contra los implicados en el hecho que ocurrió el pasado 12 de octubre de 2017, alegando que la investigación del pasado ministerio público es corrupta y encubridora.