Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Migración dice que inspector involucrado en red de trata de personas estaba desvinculado

Al centro, con camiseta verde, se ve a Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias “El Guardia”. Raúl Asencio / LD

Al centro, con camiseta verde, se ve a Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias “El Guardia”. Raúl Asencio / LD

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La Dirección General de Migración (DGM) informó que el señor Román Alberto Cassalinovo Trinidad, detenido como supuesto integrante de una presunta red internacional de tráfico de personas hacia los Estados Unidos, no era empleado de esta institución al momento de su detención.

La institución informó que Casalinovo Trinidad estuvo en la nómina de empleados de Migración desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 23 de julio del mismo año, cuando por su comportamiento fue desvinculado de la institución, conforme a la Ley 41-08 de Función Pública.

Precisaron además que durante el poco tiempo que estuvo en la nómina de la entidad gubernamental, Casalinovo Trinidad laboró temporalmente como inspector en el Aeropuerto de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

La DGM hizo la aclaración ante la difusión en distintos medios de comunicación de que el individuo labora en la institución tras su mención en el documento de solicitud de medida de coerción contra la supuesta red.

“Queremos desmentir en ese sentido, que el señor Casalinovo Trinidad, laboró en esta institución como se ha querido argumentar”, expresaron autoridades del organismo.

Acusación

Román Alberto Cassalinovo, está acusado por el Ministerio Público de ser uno de los cabecillas de la red que organizó el viaje de un grupo de dominicanos, de los cuales 11 fallecieron en un trágico accidente en Chiapas, México. El vehículo iba lleno de inmigrantes.

“El Guardia, aprovechándose de su cargo como inspector de la Dirección General de Migración, se encarga de promover e inducir el tráfico de migrantes desde la República Dominicana a los Estados Unidos de Norteamérica”, señalan las autoridades en la solicitud de medida de coerción contra cinco acusados de integrar el grupo.

A quien aparece al menos en la nómina de julio de la DGM asignado en La Romana, también le atribuyen realizar las coordinaciones necesarias en los distintos aeropuertos para permitir la salida de aquellos interesados en emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos.