Experto ve ineficientes y contradictorias medidas sanitarias frente a nueva ola del COVID-19
El académico y científico dominicano, doctor Rubén Peralta, es de opinión que la estrategia epidemiológica trazadas por las autoridades sanitarias en el país, con relación a la preparación y ejecución de las medidas preventivas y de mitigación ante la 5ta ola del coronavirus, han sido ineficientes, contradictorias y extemporáneas.
El galeno dominicano, establecido en Qatar, añadió que los parámetros aprobados para actividades sociales y deportivas de alto flujo de personas debieron ser ejecutadas y supervisadas con firmeza.
Dijo que ante la alta propagación de la variante Ómicron en el país, con una positividad diaria que en el Boletin # 651 alcanzó un 36.24%, recomienda a la ciudadanía evitar aglomeraciones y no participar de eventos sociales, políticos y religiosos de fin de año y año nuevo por las próximas 4 semanas o hasta que los indicadores epidemiológicos de la pandemia indiquen niveles bajo de contagio y seguridad a la población.
El doctor Peralta indicó que no ha sido un secreto para nadie que desde finales de noviembre y principio de diciembre gran parte del continente Europeo se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia, con el azote de variante del coronavirus reportada al momento: la variante Ómicron y en otros países por la confluencia de las variantes Delta y Ómicron, los llevó rápidamente a tomar medidas restrictivas y de mitigación.
“Las autoridades sanitarias de nuestro país lamentablemente han enfatizado en varias ocasiones que no implementarían medidas restrictivas en el país en los feriados navideños y de fin de año y han permitido eventos con aglutinamientos multitudinarios y por consecuencia con alto índices de contagio, como ha ocurrido en los megaconciertos, actividades deportivas, sociales y políticas con visibles ausencias de medidas epidemiológicas básicas como son usos de mascarillas, distanciamiento físico y en muchas ocasiones baja calidad en la ventilación”, lamentó el experto.
Dijo que la ejecución fragmentaria por las autoridades competentes de las medidas epidemiológicas de rigor a las personas que asistieron a recientes mega-eventos en este mes de diciembre, incluyendo la verificación obligatoria de certificados de esquema de vacunación completa ha sido un tema de cuestionamiento por gran parte de la ciudadanía, produciendo ansiedad e intranquilidad a trabajadores del sector sanitario y servidores de primera línea, ingredientes vitales para la lucha y atención de los enfermos en general, y de pacientes infectados que se encuentran esparcido a lo largo del territorio nacional en clínica privadas y centros hospitalarios del sector público.
Sobrecarga
Advirtió que un gran flujo de personas infectadas con el coronavirus podría sobrecargar el sistema sanitario nacional con más facilidad que en otros rebrotes, dado la alta tasa de transmisibilidad de la variante Ómicron.
Dijo que se estima que un significativo porcentaje de trabajadores de la salud y de primera línea podrían ser contagiados en el momento donde más se necesita de su aporte humanista y profesional.
Peralta reiteró a las autoridades sanitarias y al gabinete de salud, que las medidas estratégicas y epidemiológicas ejecutadas a tiempo salvan vidas; mitigarían los efectos de la 5ta ola en el país y prevendrían escases en insumos médicos y de diagnósticos, de lo contrario se produciría un disparo en las visitas de atención y evaluación médicas, internamientos, demandas de pruebas rápidas (PCR y antígenos), y de vacunas efectivas de tecnología mRNA y refuerzos contra la variante Ómicron.
El reconocido experto ve deficiente y retardado los esfuerzos de las autoridades sanitarias del país, al continuar permitiendo eventos deportivos, sociales, religiosos y políticos multitudinarios ante la envestida viral producida por la confluencia de una “trifecta viral” que nos arropa, formada en parte por la continua propagación de las variantes Delta, Ómicron y la llegada de los virus de la influenza al país.
Eso ha provocado, dijo, ansiedad en gran parte de la población, y la continuación del desgaste emocional y físico a trabajadores sanitarios y de primera línea.
El doctor Rubén Peralta es director médico adjunto del Centro de Trauma de Qatar y profesor y director de programas avanzados de enseñanzas y becas de Trauma, Cirugía, Emergencias y Cuidado Crítico.