Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fijan para enero fallo imputación a jueces

El fallo sobre el caso de los jueces será leído el viernes 14 de enero de 2022.

El fallo sobre el caso de los jueces será leído el viernes 14 de enero de 2022.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pospuso para el 14 de enero la lectura del fallo que contendrá la decisión sobre si habrá de continuarse el conocimiento del juicio preliminar a los exjueces acusados de vender sentencias a involucrados en casos de lavado de activo.

El magistrado Amauris Martínez Abreu tenía pautado decidir ayer de tarde sobre una petición de extinción de la acción penal de la entonces jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, ambos señalados de formar parte de una red de jueces corruptos que recibían sobornos de personas ligadas al narcotráfico y lavado de activos a cambio de recibir sentencias favorables.

En la presentación de la acusación, el Ministerio Público solicita al tribunal que los imputados en el escándalo que estalló a lo interno del Poder Judicial, sean enviados a juicios de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

Causa del problema El escándalo estalló cuando se hizo pública una investigación en contra de Reyes Beltré y Arias Valera, iniciada por el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Conforme a la pesquisa, el exconsejero del Poder Judicial Arias actuaba como la persona que supuestamente contactó e influyó a la jueza Awilda Reyes para que emitiera decisiones a favor de imputados en procesos judiciales a cambio de altas sumas de dinero.

La acusación contra Reyes Beltré y Arias Valera fue hecha por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, quien denunció que ambos, junto a otros tres jueces que solo fueron destituidos, negociaban sentencias para liberar especialmente a personas ligadas al narco.

Entre los beneficiados con sentencias negociadas estaría el ex regidor Ericsson de los Santos Solís, quien guardaba prisión acusado de sicariato y fue liberado en enero del 2019.

Lo que habrían violado Reyes Beltré y Arias Valera están sometidos por violación de los artículos 166, 167, 177, 178, 179, 181, 183, 265 y 266 del Código Penal, en perjuicio de las víctimas Santa de Jesús Rosario, Heidy López Cuevas, Adolfina Javier, Francisca Torres, José Luis Javier y otros familiares de seis choferes de dos importantes federaciones del Transporte, por las que De los Santos Solís estaba acusado.

DETALLES

Definición. Según el concepto juridico, un juzgado de instrucción es un órgano del Poder Judicial que entiende de expedientes en materia penal.

En un ente de definición unipersonal, en el sentido de que la facultad juzgadora recae sobre el juez.

Tags relacionados