Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Positividad diaria de Covid se eleva a cerca del 30% en el país

Ayer hubo incremento en todos los indicadores del coronavirus.

Ayer hubo incremento en todos los indicadores del coronavirus.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país registró ayer uno de sus mayores niveles de positividad diaria, alcanzando cerca del 30% de las muestras procesadas, mientras es el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo son las demarcaciones donde es más fácil contraer el virus, ya que mantienen el 70% de los casos activos que registra la vigilancia epidemiológica.

En tanto, cada día se eleva la lista de colaboradores de instituciones y empresas del sector público y privado que dejan de ir a sus labores fruto del virus, registrándose casos de oficinas o departamentos en los que más de la mitad y en ocasiones todos sus integrantes se han infectados del virus, de acuerdo a reportes recibidos por Listín Diario.

Ayer, los reportes epidemiológicos mostraron incrementos en todos los indicadores del virus, en comparación con la semana anterior, entre ellos la positividad de cuatro semanas, la incidencia de siete días que pasó de 7.63 por 100 mil habitantes a 10.45 y la tasa de transmisibilidad, que alcanzó los 3.44, lo que indica que cada contagiado está transmitiendo el virus a cerca de cuatro personas más.

Durante la tercera ola la tasa de transmisibilidad fue de 2.40 y en olas anteriores estuvo en 2.8.

En tanto, es el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, La Altagracia y Santiago donde actualmente están los mayores focos de contagios. El 70% de los activos están en el Distrito Nacional y Santo Domingo y el ocho por ciento en Santiago.

El boletín epidemiológico número 650 emitido ayer, indica que en las últimas 24 horas se procesaron 5,858 muestras de laboratorio de las que 911 resultaron positivas.

Además, se notificaron tres defunciones nuevas elevando la cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad a 4,246, con una letalidad en 1.02 por ciento.

Se reportaron 4,241 casos activos, de un total de 416,270 registros acumulados, de los cuales 407,783 figuran como recuperados.

La positividad diaria se colocó ayer en 29.33 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.15%, ambas con tendencia a seguir incrementándose.

De los nuevos casos positivos captados ayer, en Santiago se notificaron 271 casos; en el Distrito Nacional 129; en la provincia Santo Domingo 96 y Puerto Plata 70. El sistema de monitoreo hospitalario, reportó ayer 284 pacientes hospitalizados para una ocupación del 13 por ciento de las camas regulares y 82 en UCI para un 14% de ocupación.

CIFRAS

469 En ventiladores De un total de 469 ventiladores con que cuenta el sistema, 66 personas están conectadas ayer a respiración asistida, para un 14 por ciento de ocupación.

MÁS Grupos vulnerables Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

Tags relacionados