Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El fin del toque de queda es la "noticia del año" para los lectores de Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La culminación del último toque de queda, los allanamientos y arrestos de la Procuraduría General de la República y la muerte del gran Johnny Ventura han sido las tres noticias más importantes del año para los lectores de Listín Diario.

A través de las distintas redes sociales del decano de la prensa nacional, los lectores fueron consultados acerca de la noticia más importante de este 2021, destacando entre más de cien respuestas el fin del toque de queda.

Los seguidores de este periódico coinciden en que esa fue la información más relevante que se ha ofrecido en todo 2021, luego de que el país estuviera regido bajo estado de excepción por alrededor de un año y tres meses.

Fue el pasado 11 de octubre, con alrededor de doce millones de dosis contra Covid-19 aplicadas, que el gobierno finalizó el toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito en el país, aunque con algunas interrupciones, desde marzo de 2020.

Con el decreto 622-21, emitido el 8 de octubre, el anuncio que realizara días antes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, fue oficializado para todo el territorio nacional, aunque ya desde el 9 de agosto el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia estaban exentos de la medida.

De procurador a reo

La captura de Jean Alain es otra de las más importantes noticias de 2021 para los lectores. Con más de 38 allanamientos se puso en marcha en junio del presente año la Operación Medusa, en la que se señaló al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal implicado.

Jean Alain fue señalado como “cabecilla” de un supuesto entramado de corrupción que operaba en la Procuraduría General de la República (PGR) mientras fungía como su titular, la cual se encargó de la desviación de más de RD $6,000 millones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

El pasado 29 de junio, luego de presentarse voluntariamente ante la gestión actual de la institución que dirigió entre 2016 y 2020, la magistrada Yeni Berenice, directora de Persecución, ejecutó una orden de arresto que tenía en su contra.

Las operaciones del MP

Los seguidores también recordaron la cantidad de allanamientos y detenciones realizados por el Ministerio Público para desmantelar presuntas redes de corrupción en los últimos meses. Con Coral 5G, la más reciente, suman cuatro las operaciones que montó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en 2021.

La primera del año fue la Operación Coral, destapada el 24 de abril, donde se involucran a figuras de los cuerpos castrenses del país acusados por las autoridades de integrar, con Adán Cáceres Silvestre a la cabeza, un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD $3,000 millones.

Una semana más tarde sucedió uno de los mayores escándalos del año, pero no fue hasta el 12 de junio que estalló un fraude por más de RD $150 millones orquestado en un sorteo de la Lotería Nacional el pasado 1 de mayo. El caso significó el apresamiento preventivo y destitución de Luis Maisichell Dicent, director de la entidad.

Mientras que en octubre fueron apresados cuatro generales, entre ellos el jefe de escolta del expresidente Danilo Medina, Julio Camilo de los Santos Viola y el ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, junto a varias personas más, todas anteriormente mencionadas en el expediente de la Operación Coral que continúa con Coral 5G.

Aunque el Caso Antipulpo inició en noviembre de 2020, fue en este diciembre de 2021 que se presentó la acusación formal en contra de los arrestados el 29 de noviembre de 2020 en el que acusan a 14 más.

A esas operaciones se suman Falcón y Larva, ambas relacionadas al narcotráfico y el lavado de activos.

Merengue de luto

Johnny Ventura enlutó al país y el mundo con su fallecimiento a los 81 años de edad. La tarde del pasado 28 de julio sufrió una muerte súbita en Santiago de los Caballeros.

El merenguero también conocido como el "Caballo Mayor" fue despedido luego de un multitudinario recorrido que partió desde el Palacio de los Deportes, donde fue expuesto y se le realizó un homenaje póstumo, pasó por su natal Villa Juana y continuó hasta su morada en el cementerio Cristo Redentor.

Ventura comenzó su carrera como cantante y músico como parte de varias orquestas a inicios de la década de 1960 hasta luego formar su propia plataforma denominada como “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares de la época.

El reconocido artista participó además en la política siendo militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 45 años, llegando a ser diputado de esa institución y síndico del Distrito Nacional entre 1998 y el 2002, puesto al que aspiró en las elecciones de 2020 en representación del partido Fuerza del Pueblo.

Ómicron

La pandemia del covid-19 continuará su ritmo en 2022 mientras sigan surgiendo variantes y mutaciones, como la reciente ómicron, además del auge de los contagios a nivel mundial. Esta es otra de las noticias señaladas por los lectores.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el día de Navidad que la variante ómicron del nuevo coronavirus circula en la República Dominicana.

A lo largo del desarrollo de la pandemia en República Dominicana (hasta el 28 de diciembre), más de 4,200 personas han perdido la vida y unos 415,359 fueron diagnosticados como positivos al coronavirus durante los casi 21 meses en que el país ha estado sometido a los efectos del Covid-19.