Gastroenteróloga alerta sobre intoxicaciones por consumo excesivo de alcohol y alimentos
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Marlene Pérez, alertó sobre las secuelas de intoxicaciones que producen el consumo excesivo de alcohol en esta época del año.
“Y así mismo sucede con la ingesta del alcohol, hay que controlarlo, porque la mezcla de alcohol es otra situación, cuando mezclamos intoxicaciones alcohólicas con alimentos, y también los niños hay que protegerlos, porque ven a los adultos ingiriendo grandes cantidades de alcohol y creen que ellos pueden hacerlo de igual forma, entonces eso hay que controlarlo, porque hemos visto videos donde hay niños tomando alcohol en esta época, y eso es cosa que no debe ser”.
Agregó que las cosas se complican cuando el alcohol que se consume es adulterado porque ahí vienen las intoxicaciones con metanol que ya hemos vistos las consecuencias fatales que ha provocado en el país.
Sostuvo que tanto las intoxicaciones alimenticias como alcohólicas pueden llevar a una persona a que tenga que ser hospitalizado, y si hay una combinación de ambas entonces la situación podría ser más complicada.
“Hay que controlar, definitivamente, la ingesta de bebida alcohólica, sobre todo las mezclas, porque hay gente que toma cerveza, vino, espumante, vodka, ponche, es decir se toma cualquier cosa, y cuando hay ingesta de alimentos en exceso puede producir intoxicaciones”, diagnosticó la especialista en vías digestivas.
Aclaró que lo recomendable es que la persona que va a tomar bebida alcohólica coma un poco, ya que tampoco se puede llevar a la exageración de que alguien se ponga a ingerir alcohol sin haber comido nada porque tiene mayor posibilidad de intoxicarse.
La doctora Marlene Pérez también hizo un llamado a las personas que se dedican a tomar alcohol con energizante, quienes corren el riesgo de someter al riñón a un exceso, lo mismo que al sistema cardiovascular que lo somete a una híper excitación, e igual sucede con el hígado.
Calificó como un mito los argumentos esgrimidos por quienes se pasan de tragos que al día siguiente sienten resaca y se toman una cerveza para “enfriarse” ya que lo primero es que no debieron tomar para llegar a esos extremos, y tampoco sentirán mejoría si se “beben una fría”.
Advierte sobre intoxicaciones alimenticias
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió sobre potenciales intoxicaciones por la ingesta excesiva de alimentos en las festividades navideñas.
La doctora Marlene Pérez señaló los riesgos que conllevan ingerir alimentos calentados los días 25 de diciembre y el primero de enero, si los mismos no son conservados en la nevera de manera adecuada, previos a ser calentados.
Pérez alertó que todos los alimentos no son aptos para guardarlos al día siguiente de su preparación, y puso como ejemplo el caso de la ensalada rusa, cuyo consumo es muy frecuentes en esta época del año.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya en los Estados Unidos, la facultativa recordó que para la elaboración de dicha ensalada se utiliza la mayonesa que es un producto elaborado a base de huevos y otros ingredientes, y lo más recomendable es prepararla cada vez que se vaya a consumir.
Reconoció que es una época de festejar y compartir, pero lamentablemente se mezclan muchos alimentos que no solo se preparan en casa, sino que llegan como regalos y otros se compran preparados, y eso provoca un cruce de sazones como se dice en buen dominicano.
“Es importante tener un equilibrio, trate de no hacer tantas mezclas, y sobre todo en grandes cantidades, coma pequeñas porciones, guarde, pero también en el guardado hay que tener mucho cuidado, porque hay que calentar de manera eficaz, porque también tenemos las intoxicaciones alimentarias, no solo el día de Noche Buena, sino el de Navidad con los calentados, porque se cocina mucho y hay que guardar, pero hay que saber guardar y como almacenar”, argumentó.
Precisó que las personas que ya tienen una situación digestiva o una comorbilidad como los diabéticos, hipertensos, renales crónicos, y otros tipos de pacientes, deben controlar lo que comen.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología insistió en que debe haber un almacenamiento adecuado, y el mismo cuidado tiene que llevarse con el calentamiento del día siguiente.
“Con las ensaladas debemos tener muchos cuidados y siempre los gastroenterólogos recalcamos mucho, sobre todo con las ensaladas rusas que son muy buenas, el asunto es que tienen mayonesa y es una de las sustancias que se degradan rápidamente por el contenido de huevo que tienen”, insistió la doctora Díaz.
Recomendó que cuando se vaya hacer esa ensalada, guardar todo en la nevera, y al final cuando vayan a comer la mezclan en ese momento, porque si se mezcla y se deja mucho tiempo fuera de la nevera se descompone, y esa es una de las causas de intoxicaciones alimentarias frecuentes.
Otra situación que la doctora Díaz llama la atención es cuando se compra el cerdo y pollo asado en las calles, ya que esos alimentos son sacados del fuego y se pone en exhibición, se le asientan moscas, y ese insecto se asienta en cualquier basura y luego vuelve a la carne, y si no se calienta eso que se va a ingerir puede producir intoxicaciones alimentarias con vómitos, diarrea y fiebre, que en estos días se están viendo mucho no solo de origen viral sino de origen bacterial y toxina.