Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 20 vuelos cancelados en el AILA por variante Ómicron

Figuran tres vuelos de la aerolínea JetBlue Airways hacia San Juan, Puerto Rico; Newark, Estados Unidos, y Orlando, Florida

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El avance vertiginoso de la variante del Covid-19 Ómicron en numerosos países provocó este sábado la cancelación de por lo menos 20 vuelos comerciales de ida y vuelta hacia ciudades de Estados Unidos y otros destinos, afectando tanto salidas como entradas por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Según los detalles ofrecidos por las autoridades, en la terminal aeroportuaria las cancelaciones y retrasos de las operaciones de vuelos son debido al impacto que ha provocado la variante ómicron en el personal de las líneas aéreas.

Entre las operaciones de vuelos canceladas desde el aeropuerto internacional de Las Américas, figuran tres vuelos de la aerolínea JetBlue Airways hacia San Juan, Puerto Rico; Newark, Estados Unidos, y Orlando, Florida.

También fueron cancelados los vuelos Unite Airlines, saliendo con destino a Newark, EE.UU; Copa Airlines, hacia Panamá; Laser a Caracas, Venezuela; Red Air Miami, Florida; Avior Caracas, Venezuela; Avior Air con destino a Barcelona y American Airlines hacia Miami, Florida.

Además, la falta de personal de tripulación de las aerolíneas ha creado retrasos en al menos cuatro operaciones de vuelos programados por las líneas aérea JetBlue a Nueva York; Spirit Airlines hacia Orlando, Florida; Air France, a Paris, Francia, y JetBlue a New York.

La situación, según una fuente del departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto Las Américas, provocó que las líneas aéreas que no cancelaron sus vuelos introdujeran cambios en su plan de vuelos.

El viernes la aerolínea JetBlue Airways canceló por igual situación sus vuelos 829 y 1105 desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia Boston, Estados Unidos y Orlando, Florida.

Las cancelaciones de los vuelos originaron trastornos entre los pasajeros dominicanos y extranjeros que habían hecho reservas en las aerolíneas para viajar a Estados Unidos, naciones Europas y otros destinos.

Largas filas de personas se podían observar este sábado al frente de los caunters de las líneas aéreas en el segundo nivel de las instalaciones del AILA, donde viajeros esperaban para conectar con otros vuelos y otros cambiaban su salida para otras fechas.

Muchos pasajeros viajan en estas fechas con el propósito de recibir el nuevo año en familia con parientes residentes en países del extranjero.

Este sábado el Ministerio de Salud Pública confirmó que la variante Ómicron del nuevo coronavirus circula en la República Dominicana.

“Se trata de un caso importado, transmisión fuera de República Dominicana”, procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve”, dice Salud Pública en su comunicado.

El ministerio dijo que la persona recibió asistencia médica ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria.