Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alexis Medina utilizó centro de medicina reproductiva para el lavado de 26 millones, según MP

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

La Salud Pública es una de las principales áreas que, según el Ministerio Público, Juan Alexis Medina aprovechó para sustraer fondos y desfalcar el Estado.

Además del caso del equipamiento de 56 hospitales, se suma en ese ámbito el Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), una clínica de reproducción femenina asistida ubicada en el Distrito Nacional, incluida entre las empresas que Medina "usó para colocar sus ganancias".

En el centro médico especializado se realizó una inversión “propia del lavado de activos” que asciende a RD$26,861,148.25, según la acusación depositada el pasado viernes por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en la que también se mencionan el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal y el sistema de salud privado.

“Una de las operaciones de lavado de activos relacionadas con el sector salud realizada por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez fue realizada por intermedio de la cuñada del difunto testaferro Omalto Gutiérrez Remigio, la acusada Libni Arodi Valenzuela Matos, a favor quien el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, giraba cheques como inversión en la empresa Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), así como a nombre de la propia entidad, que se ha podido establecer como ilícitas, propia del lavado de activos”, expone el documento.

Los fiscales aseguran que se trataban de aportes, inversiones y compras de equipos para Cemeraf, en donde el hermano del expresidente Danilo Medina era un socio oculto para evitar el rastreo del dinero.

“En una clara operación para ocultar la procedencia de los activos, encubrir su naturaleza ya que no se reportaron transacciones comerciales entre las empresas del entramado societario y Cemeraf que justifiquen dichos pagos”, indican sobre el ilícito.

La doctora Libni Arodi Valenzuela Matos, quien aparece como gerente del centro de salud constituido en 2015, es comadre de Juan Alexis Medina, quien además de bautizarle un hijo, es el padrino de su boda.

Acusación

Como parte del denominado Caso Antipulpo están involucrados como principales acusados Juan Alexis Medina, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del exmandatario Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, a quienes se le agregaron 14 personas más luego de la acusación.

El Ministerio Público los acusa de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, prevaricación, concusión, delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, desfalco, cohecho, soborno, tráfico de influencia, enriquecimiento no justificado, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos, falsedad en escritura pública, financiamiento ilícito de campañas y lavado de activos.