Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Abusador encara larga prisión

Cargos. Desde junio de 2019 estaba en fuga por historial de narcotráfico en el país y Estados Unidos.

César Emilio Peralta (El Abusador) ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos, enviado desde Colombia.

César Emilio Peralta (El Abusador) ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos, enviado desde Colombia.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron ayer la extradición de César Emilio Peralta (“César El abusador”), desde Colombia a Puerto Rico, para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito Judicial de Puerto Rico.

“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y resolución para combatir el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En un comunicado para la prensa, la Fiscalía General de Puerto Rico agregó que las autoridades estadounidenses continuarán maximizando sus esfuerzos para “llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”.

Acusado de llevar cocaína a Puerto Rico A finales de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos y de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a ese país, y enfrenta una posible condena desde 10 años hasta cadena perpetua, si se confirman los cargos.

Decomiso de bienes La acusación incluye un alegato de decomiso de narcóticos con respecto a cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana controlados por Peralta: Salón Flow Gallery, Club La Koura, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment, SA.

El Fiscal General designó a Peralta como Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado en 2017, entre los líderes que ejercen “mando y control” del tráfico de drogas y lavado de dinero con mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas a Estados Unidos, siendo de los más buscados por las autoridades.

Peralta, quien estaba siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue identificado junto a su organización por esa institución como uno de los importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

El caso está siendo procesado por el fiscal federal Auxiliar Max J. Pérez-Bouret, jefe de la sección de Crimen Organizado Transnacional, y la fiscal federal Auxiliar Jawayria Z. Auchter.

Líder narcotráfico Peralta era el líder de una organización criminal transnacional con sede en República Dominicana y coordinó, según las acusaciones de las autoridades, el envío de varias toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, que fueron posteriormente transportadas a Puerto Rico y Estados Unidos.

Peralta fue extraditado la madrugada de este miércoles a Puerto Rico desde Colombia, donde guardaba prisión en la cárcel de La Picota desde finales de diciembre del 2019.

A su llegada se le conocerá una audiencia de formulación de cargos y se prevé una rueda de prensa a las 2:00 de la tarde, en la que las autoridades estadounidenses darán más detalles del caso en su contra.

El anuncio de su extradición a Puerto Rico fue el pasado 20 de mayo, fecha en que su abogado, el doctor Joaquín Pérez, indicó que el proceso podía tardar más de lo esperado porque debía ser aprobado por la Corte Suprema de Colombia.

“El Abusador”, señalado como la cabeza de una red de narcotráfico internacional y “uno de los hombres más poderosos del tráfico de drogas en República Dominicana”, guarda prisión por cargos de conspiración para importar drogas a los Estados Unidos y lavado de activos.

Iván Duque lo entregó El pasado 14 de octubre el presidente colombiano, Iván Duque, firmó la extradición.

En Puerto Rico “El Abusador” esperará el juicio y posteriormente será trasladado a suelo estadounidense, donde es requerido desde abril de 2019 por el Distrito Judicial del Sur de Florida.

CIFRAS

Huyó del país “El Abusador” se dio a la fuga de la justicia dominicana y estadounidense desde el 20 de agosto hasta el 2 de diciembre de 2019, cuando fue atrapado en la habitación 1104 del hotel Murano Elite, en el exclusivo sector Boca Grande, en Cartagena de Indias.

Se calentó Peralta se calentó a partir del 9 de junio de 2019 cuando el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, fue atacado a balazos en el ensanche Ozama y él apareció en la escena.

Tags relacionados