Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cómo Alexis Medina obtuvo contratos irregulares por más de 1,500 millones con la Oisoe, según el MP?

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El Ministerio Público acusa a la empresa Domedical Supply SRL, vinculada a Juan Alexis Medina, principal acusado del Caso Antipulpo y hermano del expresidente de la República, Danilo medina, de ser beneficiaria de millonarios contratos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) mediante resoluciones de supuestas declaraciones de urgencia y con una “falsa exclusividad”.

A pesar de no poseer la capacidad técnica ni operativa para suplir los equipamientos requeridos para más de 54 hospitales, la empresa resultó ganadora de unos siete contratos por la suma de RD $1,596,465,843.19 mediante resoluciones que sirvieron de justificación para la consecución de los desembolsos.

El Ministerio Público afirmó en el documento que la Oisoe había cumplido con lo estipulado en la ley de compras y contrataciones, en relación a contratistas particulares. Pero con Juan Alexis Medina y Domedical Supply no sucedió así.

“Los acusados Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Christopher Sánchez, Víctor Matías Encarnación Montero y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, para favorecer al entramado societario del acusado Juan Alexis Medina Sánchez y su compañía Domedical Supply SRL, omiten todos los procedimientos legales”, dicen los fiscales en el informe depositado el pasado viernes ante la jueza Kenya Romero.

Para lograr violar los procedimientos, la institución emitía por cada contrato una “resolución administrativa”, con las que buscaban justificar la contrataciones directas, sin realizar los procesos que establece la referida ley.

Modus operandi

Luego de que en 2015 se redactara un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oisoe, se cedió a Pagán la toma decisiones para la construcción, reparación y mantenimiento general de los centros hospitalarios contemplados en el plan.

El proceso ilegal de contratación iniciaba con la realización de un presupuesto por cada adjudicación, los cuales eran “siempre aprobados” por el director técnico de la Oisoe, Víctor Matías Encarnación, conocido también como “La Boya”.

El ingeniero Leónidas Valdez y, a veces, el acusado Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez eran los responsables de la volumetría, mientras que Domedical Supply SRL fungía como empresa contratista en el proceso.

Luego, el mismo era “aceptado conforme” por el representante de Domedical Supply SRL, el acusado José Dolores Santana Carmona.

“La realidad de estos presupuestos es que eran preparados por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez junto a José Dolores Santana Carmona y firmados por los miembros del entramado de corrupción como una formalidad, sin verificar precios del mercado con otros suplidores”, explican los fiscales.

Posteriormente, el director técnico enviaba el presupuesto a Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oisoe, quien procedía a emitir, sin calidad para esto, unas supuestas resoluciones administrativas que eran redactadas por la directora jurídica, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, en asociación con Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, ambos acusados.

El documento indica que con estas resoluciones buscaban justificar la contratación directa de Domedical Supply SRL, “sin realizar ningún proceso legal de contratación” para equipar los hospitales Toribio Bencosme en la provincia Espaillat; Cristo de los Milagros en Bayaguana; Francisco Gonzalvo de La Romana; 8 hospitales en la Provincia Duarte y de equipos de Imágenes médicas en 54 hospitales de todo el país; también al hospital Universitario Doctor José María Cabral y Báez y del hospital Infantil Regional Doctor Arturo Grullón, ambos en Santiago de los Caballeros.

Los contratos eran finalmente suscritos días después, sin haber pasado un tiempo prudente para la comparación de los presupuestos con los precios del mercado ni para poder verificar la real capacidad de la empresa Domedical Supply SRL para suplir los equipos de referencia.

“Eso demuestra lo amañado de la contratación, pues dicha empresa no contaba con la logística, ni disponibilidad de los equipos que llegó a entregar, sino que luego de habérsele realizado los anticipos de pagos comenzó a comprar los equipos médicos fuera del país, según se puede evidenciar en la certificación aportada por la Dirección General de Aduanas”, sostienen los miembros del órgano persecutor.

Ante esa realidad, los fiscales consideran que la real “causa de excepción” para la contratación de la empresa atribuida a Juan Alexis Medina Sánchez, era su lazo de sangre con el exprimer mandatario de la nación.

Hospitales

Durante el discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de 2013, el exmandatario Danilo Medina, declaró de alta prioridad para su entonces reciente gestión la reconstrucción y remodelación de centros de atención médica en casi todo el país.

Asimismo, aseguran que la sociedad Domedical Supply SRL se había fundado unos meses antes justamente para aprovecharse de esta oportunidad de contratación brindada por el Estado.

“Un proyecto que se vendió con un fin loable, pero que degeneró en un caldo de cultivo para actos de corrupción y oportunidades de negocios turbios con el Estado para cuyo aprovechamiento, meses antes, se había fundado la sociedad Domedical Supply SRL, propiedad del acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, describen los fiscales.