Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medicinas para la presión siguen escasas en boticas

Las boticas populares son altamente concurridas por personas que buscan abaratar los costos de sus tratamientos médicos y quienes buscan medicamentos esenciales para prevenir enfermedades. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Las boticas populares son altamente concurridas por personas que buscan abaratar los costos de sus tratamientos médicos y quienes buscan medicamentos esenciales para prevenir enfermedades. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En algunas boticas populares, llamadas también “Farmacias del Pueblo”, hay una escasez de medicamentos desde hace semanas, entre estos los indicados a personas que sufren de hipertensión arterial.

Así lo dio a conocer una ciudadana que trabaja en una de esas farmacias dispuestas por el Estado para la venta de medicamentos a bajo costo.

La empleada, que no quiso ofrecer su nombre, trabaja en un hospital de Santo Domingo Oeste.

Ella reveló a este diario que tampoco tienen acetaminofén para niños, en jarabe; solo tabletas para adultos. Sin embargo, durante un recorrido de Listín Diario, la ciudadana confirmó que muchos medicamentos llegaron a esa botica hace tres días y que ya se ha comenzado a abastecerla.

Según indicó, las informaciones que se le había suministrado sobre la situación real es que los medicamentos estaban en almacén, bajo inventario.

“Después que los medicamentos están en almacén hay que esperar por los suplidores”, destacó la trabajadora de la botica.

Minutos después, llegó un ciudadano con una neverita en la que tenía unas agujas, pidió insulina y sacó RD$500 para que la trabajadora se cobrara RD$300. Hace pocos días, el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó que ya tenía el suministro permanente de medicamentos a las 595 Farmacias del Pueblo.

Promese/Cal agregó también que. a partir de esta semana. estarán entrando a sus almacenes medicamentos de alta demanda que van a mejorar los inventarios de las Farmacias del Pueblo, entre otros vitaminas y minerales, Acetaminofén, Diclofenac, Omeprazol, Losartan, Ácido Acetil Salicílico, Enalapril, Glimencamida, Amoxicilina + Ácido Clavulánico, Lisinopril, Metfomina, Clopridogrel, Ibuprofeno, Azitromicina y Ampicilina.

Además, el Gobierno ha asegurado que está tomando medidas para atender la escasez de medicamentos provocada por los retrasos de suplidores producto de la crisis mundial del transporte, el incremento de los precios de los fletes y materia prima, y la escasez de contenedores.

PREOCUPACIÓN

Para muchas personas de escasos recursos, la Farmacias del Pueblo, constituyen la única oportunidad de conseguir los medicamentos para mejorar su condición de salud, así lo expresó la entrevistada.

Tags relacionados