Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varios de los nuevos acusados en Antipulpo son señalados en informes de la Cámara de Cuentas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este viernes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) depositó la acusación formal en contra de los imputados en el Caso Antipulpo, los cuales se elevan a 25, luego de más de un año de los arrestos con los que inició el proceso judicial.

A los encartados en noviembre de 2020 se suman unas catorce personas, entre ellos exservidores públicos, quienes recientemente habrían sido mencionados en los informes especiales que solicitó el dircetor de la Pepca, Wilson Camacho, a la Cámara de Cuentas.

Entre ellos está el caso de Rigoberto Alcántara Batista, propietario de la Constructora Alcántara Bobea CONALBO SRL, aparece en los informes de la auditoría realizada al Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), mencionada en el apartado “Adjudicaciones de procesos de compras y contrataciones a proveedores distintos que presentan los mismos socios mercantiles”.

Los auditores evidenciaron que la entidad suscribió, contrató y efectuó pagos a favor de empresas que presentan los mismos socios, conforme a sus registros mercantiles; a los cuales se les ha desembolsado la suma de RD$34,007,851, de los cuales unos RD $4,317,499 fueron para CONALBO SRL.

Alcántara Batista y su empresa Contratas Solution Services CSS, SRL aparece además entre aquellos que recibieron cheques emitidos a nombre de distintas organizaciones, pero que fueron retirados por las mismas personas.

Asimismo, en la evaluación a los desembolsos realizados entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2020, el órgano auditor identificó que el Fonper realizó pagos a favor de los proveedores Contratas Solution Services CSS, SRL, y Constructora Alcántara Bobea, Conalbo, SRL, por montos de RD$4,317,498., y RD$17,087,952., respectivamente, cuyos pagos de proveedores distintos contienen certificaciones de TSS y DGII con el mismo número de código (Identificación de autenticidad) y de firma digital, sin embargo, son de fechas diferentes.

“Se identificó que la firma digital de estas certificaciones de la DGII no corresponde a los referidos proveedores, más bien, indican que se corresponden con el n.® C0216950874463, de fecha 22 de marzo de 2016, del señor Rigoberto Alcántara Batista, CIE n.° 012-0002801-5, las cuales fueron confirmadas y consultadas mediante la página de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), indicando que las certificaciones no son válidas”, agrega el informe del análisis al Fonper.

Además de en los informes de la Cámara de Cuentas, Rafael Leónidas de Oleo figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra los 10 implicados en el caso Anti Pulpo. Fungía como vocal de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, utilizada supuestamente para malversar fondos.

Los fondos eran tramitados a través de la fundación Tornando Fuerzas Vivas cuyo objeto social es ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos, la cual fue fundada por Alexis Medina.

“Lejos de su objeto, ha sido el principal apoyo logístico y financiero de las candidaturas del hermano de su presidente y fundador, el expresidente Danilo Medina Sánchez (periodo 2016), y de Gonzalo Castillo Terrero (periodo 2020), lo que no sería de nuestro interés de no ser una vía para captar fondos ilícitos que se utilizaban en campañas políticas de personas con poder de decidir en las instituciones con que negociaba el entramado societario”, se dice en el expediente

En el informe de la investigación especial practicada al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) por la Cámara de Cuentas, comprobaron que tres de los oferentes y dos de ellos con adjudicación de contratos, presentan las mismas fechas de emisión de Registro de Proveedor del Estado (RPE) y de Registro Mercantil (RM).

Entre esos oferentes está Rafael Leónidas de Oleo, como representante de Globus Electrical, SRL, quien además y según el informe, de Oleo es socio de la empresa Domedical Supply, SRL, la cual es un proveedor con el que la entidad suscribió contrataciones.

Acerca de otros acusados

José Miguel Genao Torres y Antonio Florentino Méndez son otros dos mencionados en la acusación, aunque no fueron vistos entre los informes. En común tienen que son propietarios o representantes de empresas dedicadas a servicios de impresión. El primero de Editorama S.A. y el segundo de Acabados Gráficos Florentino, cerrada en abril de 2019. Pero ninguna de estas empresas se saben involucradas en el caso, hasta ahora.

Víctor Matías Encarnación Montero, fungía como exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Su nombre aparece en una investigación realizada por la periodista Nuria Piera donde revela que en la Oisoe, Francisco Pagán, como su presidente tenía una nómina oculta con 761 personas en las que aparece su nombre.

Ha sido suplidor del Estado a través de la empresa VME Ingeniería, dedicada al 6-diseño, construcción, asesoría y planificación de obras civiles.

El abogado Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, aparece como perito de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en la evaluación de la licitación pública nacional OISOE-LPN-004-2019, designado por el Comité de Compras y Contrataciones de la extinta entidad.

El proceso fue realizado para la Construcción del Hospital Municipal de Dajabón, en la provincia del mismo nombre.

Mientras que la abogada Lina Ercilia de la Cruz Vargas fungía como directora jurídica de la OISOE desde agosto de 2015 y anteriormente se desempeñaba en el departamento de Almacén y Depósitos en la Dirección General de Aduanas.

Accionista

En los registros de la Cámara de Comercio, Carlos José Alarcón Veras, licenciado en contabilidad empresarial, aparece como accionista de la empresa United Suppliers Corporation, propiedad de Alexis Medina, según el Ministerio Público. Además de accionista y miembro del Consejo de Administración de la empresa Alarcon Veras United Services Fumigation, instaurada en noviembre de 2016.

La lista la completan María Isabel de los Milagros Torres, Carlos Martín Montes de Oca, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Lewyn Ariel Castillo Robles y Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny.

Hace alrededor de dos meses, el Ministerio Público habría ordenado el allanamiento de varias de sus propiedades, lo que habría sido autorizado por un tribunal.

Fuertes declaraciones

Tras depositar este viernes la acusación del Caso Anti Pulpo, el Ministerio Público realizó acusaciones en las cuales menciona al expresidente de la República, Danilo Medina.

Según una nota de prensa publicada por el Ministerio Público, en la acusación se establece un “entramado de corrupción” que gerenció Juan Alexis Medina Sánchez, "quien se apoyó en su hermano presidente de la República y en el escudo del poder irradiado desde dos gestiones de gobierno".

Asimismo, indicaron que el alto ascenso económico de Medina Sánchez, fue “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.