Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Se disparan costos de medicamentos que vende Promese

Esta semana entrarán más medicamentos a las farmacias.

Esta semana entrarán más medicamentos a las farmacias.

“Estamos frente a un reto importante ya que un contenedor que costaba en promedio unos 3,000 dólares hace ocho meses, hoy cuesta cerca de 20,000 dólares y los tiempos de entrega desde China era de 35 días y ahora hasta cien días”, informó ayer el director de Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, en torno a la escasez de medicamentos.

Pérez detalló que Promese ya cuenta con el suministro permanente de insumos a las 595 Farmacias del Pueblo, y está tomando medidas para atender la escasez.

En una declaración de prensa, Pérez indicó que la situación actual ha sido el resultado de los retrasos de suplidores producto de la crisis mundial del transporte, el incremento de los precios de los fletes y materia prima, y la insuficiencia de contenedores.

La entidad explicó, además, que en esta semana mejorará los niveles de inventario y se hace énfasis en las “farmacias trazadoras”, que son las que concentran el 80% de demanda de la población, y en el fin de semana fueron reabastecidas el 70% de las farmacias del Gran Santo Domingo para dar respuesta a la demanda en estos establecimientos.

Promese/Cal informó que a partir de esta semana estará entrando a sus almacenes medicamentos con alta demanda que van mejorar los inventarios de las Farmacias del Pueblo, entre otros Vitaminas y Minerales, Acetaminofen, Diclofenac, Omeprazol, Losartan, Acido, Acetil salicílico, Enalapril, Glimencamida, Amoxicilina + ácido clabulánico, Lisinopril, Metfomina, Clopridogrel, Ibuprofeno, Azitromicina, y Ampicilina.

Pérez señaló que todos los pedidos se hicieron a tiempo pero se ha registrado un agravamiento de la crisis mundial especialmente con la escasez de productos terminados y de materia prima para la fabricación de los medicamentos.

Tags relacionados