Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader encabeza inicio de la “Noche Larga de los Museos”

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este jueves la apertura de la celebración de la Noche Larga de los Museos, “Noches de Navidad”, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El evento estará abierto al público del 10 al 19 del mes en curso, totalmente gratis y ofrecerá una amplia gama de actividades para toda la familia.

Durante este mismo período, los museos de la Zona Colonial permanecerán abiertos hasta las 9:00 p. m.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán, al explicar que en lo adelante la actividad se realizará en toda la geografía nacional.

Agregó que esta celebración es una fiesta, tanto para los dominicanos, como para los turistas que llegan al país.

Germán resaltó que después de largos años cerrados, finalmente los museos de la Plaza de la Cultura, están acondicionados, al igual que Bellas Artes, este último está listo para abrir sus puertas al talento dominicano.

“Como parte del plan de rescate de los espacios culturales que iniciamos desde que sumimos, me enorgullece informarles que ya estamos listos para abrir las puertas a la museografía del Museo del Hombre Dominicano y el de Historia y Geografía, los cuales tenían años a oscuras”, informó.

Explicó que como parte del plan de rescate, también iniciaron el remozamiento de la Plaza de la Cultura, para pronto presentarla al público como un gran centro de reuniones para la familia dominicana.

“Con esto me enorgullece compartir que tenemos en Las Noches de Navidad. Navidad en Bellas Artes se inicia en ese centro cultural con un rompecabezas de nacimiento del Niño Jesús, dirigido por la escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este”, informó.

Agregó que seguirán en el mismo lugar con presentaciones artísticas a cargo de la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el coro infantil, la orquesta sinfónica Juan Pablo Duarte, la Escuela Nacional de Danza y el ballet folclórico nacional.

“Mi cultura navideña en el centro cultural T-3, ubicado en la estación del teleférico de Sabana Perdida, donde vamos a exhibir exposiciones de artesanía y pintura, así como espectáculo de teatro, títeres, danza y la participación de las bandas de música del sistema nacional de escuelas libres”, destacó.

Apertura del evento

La actividad incluyó un momento artístico que contó con la presentación de la “Una primavera para el mundo”, adaptación del poema del mismo título de René del Risco, que el compositor Rafael Solano convirtió en canción y cantada por la cantante Maridalia Hernández.

La velada, en su aspecto musical, también contó con la composición Danza Loca, del maestro Bullumba Landestoy, y con las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional y del grupo de percusión del Teatro Orquestal Dominicano.

Durante la actividad también se realizó la presentación de una performance a cargo de los alumnos de las escuelas de la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada.

También contó con la participación de los muralistas del colectivo Transitando.

“Noches de Navidad” es una iniciativa que celebra por primera vez un acontecimiento de este tipo, abierto al público durante nueve días e integrando el circuito de museos estatales y centros culturales de Santo Domingo.

La finalidad de esta fiesta de la cultura es agradecer a la ciudadanía por su buen comportamiento durante la pandemia.

“Hay que recordar que todas las actividades se celebrarán cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud”, destacó la funcionaria.

La programación completa de “Noches de Navidad” está disponible en el portal micultura.gob.do.