El general Viola frena otra vez a Kenya Romero con recusaciĆ³n

  • El general Juan Camilo de los Santos recusó a la juez.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, separó al general Juan Camilo de los Santos Viola del conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en el caso Coral 5G, que incluye a tres generales activos, luego de su recusación.

El abogado Julio Cury, que defiende a De los Santos Viola, había pedido a la jueza inhibirse de conocer la medida de coerción, alegando que existe un sometimiento penal en su contra, por prevaricación, pero esta lo rechazó.  

Ante esto, la defensa del imputado, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, la recusó nuevamente, por lo que la jueza recesó la audiencia hasta tanto la Corte de Apelación se pronuncie.

El abogado Cury argumenta además que la magistrada Romero emitió las órdenes de arresto contra los imputados y también se auto designó para conocer la medida de coerción, lo que considera como improcedente.

De los Santos Viola está detenido desde finales de noviembre por su presunta implicación en una red corrupta en varias instituciones del Estado. Hace tres semanas, el Ministerio Público depositó el pedido de coerción contra los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista.