Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Educación pagó "montos excesivos" de manera irregular a empresa suplidora, dice Cámara de Cuentas

El órgano rector observó que se incumplieron los términos contractuales por un valor de RD$90,235,130, de los cuales no han sido entregados todos los bienes comprados

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Un procedimiento de urgencia injusticado por RD$108,092,842 y pagos de anticipo sin certificación del fabricante, son dos de las múltiples irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en compras efectuadas por el Ministerio de Educación desde 2018 hasta 2020.

La auditoría al Minerd arrojó que la institución pagó “montos excesivos”, sin documentación que justifican estos desembolsos, a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL para presuntamente suplir de equipos al Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

La Cámara de Cuentas reveló la empresa suplidora generó ganancias por RD$90,235,130, y que se adquirieron bienes no incluidos en el plan anual de compras de la institución por un monto de RD$108,092,842.

También se observó la ausencia de un informe pericial que justificara la urgencia del proceso de equipamiento, así como la falta de informes a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República, por un monto de RDS90,235,130.

El órgano rector observó que se incumplieron los términos contractuales por un valor de RD$90,235,130, de los cuales no han sido entregados todos los bienes comprados, evidenciando una mora del proveedor “sin evidencia de ejecución de garantía”.

Según el informe, el Minerd pagó RD$10,863,609 por adelantado a la empresa, sin evidencia de entrega de certificación de parte del fabricante de los equipos.

Debilidades en la planta física

Cabe señalar que el centro para el que se tramitaron los equipos todavía no había iniciado sus operaciones para el 27 de octubre de 2021.

La inspección física del Hogar Escuela Nuevo Amanecer arrojó artículos no localizados por un monto de RD$10,293,222 y artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el contrato por D$2,758,882.

Asimismo, se observaron notables diferencias entra la cantidad comprada y la presente en el centro por RD$6,000,888 y deterioro de los equipos adquiridos por desuso.

También se evidenciaron artículos comprados, pero que no habían sido instalados y ausencia de documentación de traslado de activos.

Además, la Cámara de Cuentas señaló que no existe un documento fuente de precios para la elaboración de solicitud de compras, por un monto de RD$325,286,707.

Recomendaciones

Tras la investigación, la Cámara de Cuentas sugirió gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso, así como disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo y reimitir un informe al órgano en un plazo no mayor a 90 días.