Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Destinarán RD$13,000 MM para manejo residuos sólidos

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció su programa de “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, el cual comenzará a ser ejecutado a partir del próximo año y se extenderá hasta el 2023, con un costo de aplicación de unos RD$13,290 millones que serán financiados a través de un Fideicomiso Público-Privado.

“De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, RD$2,158 millones y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de RD$11,132 millones”, explicó Abinader.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos será presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 225-20, y servirá de instrumento fundamental para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos sólidos en el país.

Durante el acto, el mantario indicó que, entre otras cosas, con el funcionamiento de este mecanismo se gestionarán los fondos necesarios para la construcción y readecuación de sitios de disposición final que cumplan estándares óptimos con la finalidad de mitigar los efectos contra el medio ambiente y en consecuencia garantizar la salud de la población.

“Siempre actuamos de la misma manera; analizamos, estudiamos, proponemos y ejecutamos. Nuestro país hereda muchos problemas, pero todos tienen solución si existe vocación política de superarlos. Y ese es nuestro propósito. Este gobierno busca soluciones. Este gobierno arregla problemas”, manifestó.

En la actividad el ministro Orlando Jorge Mera destacó que el objetivo del fideicomiso es operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, gestionar adecuadamente los montos recaudados provenientes de la Contribución Especial, efectuar los pagos a operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional, y realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso, a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

Tags relacionados