Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

La PGR tendrá $10 mil millones para el 2022

En 2022, “utilizando 1, 500 que quedarían de 2021, más 8,300 de presupuesto que tienen, acumularía cerca de 10,000 millones de pesos”.

Miriam Germán Brito informó a los legisladores lo que necesita el MP para avanzar. /LD

Miriam Germán Brito informó a los legisladores lo que necesita el MP para avanzar. /LD

Un presupuesto mínimo de 10,500 millones de pe­sos, para el año 2022, es el monto que requiere el Mi­nisterio Público para eje­cutar su planificación es­tratégica, desarrollar sus proyectos de fortaleci­miento institucional y re­forzar la persecución pe­nal en el país.

Con relación a esto, ayer, el director de Presupues­to, José Rijo Presbot, infor­mó que el presupuesto re­formulado con aprobación reciente en el Congreso Nacional, le otorga 1,500 millones de pesos adicio­nales al Ministerio Público para este año 2021.

La magistrada Miriam Germán Brito, procurado­ra general de la República, había expuesto esas difi­cultades ante la Comisión Bilateral del Congreso que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos Públicos para el año 2022.

Ya antes, la magistrada Germán Brito había dicho que son conocidas las pre­cariedades de ese órgano responsable de la política penal y la persecución de crímenes y delitos.

Al respecto, agregó: “Aun­que hasta ahora hemos te­nido apoyo en las extre­mas necesidades”, se hace necesario un incremento de los recursos asignados, para “lograr un fortaleci­miento institucional y la reestructuración del Mi­nisterio Público”.

La magistrada expuso a los congresistas, junto a par­te de su equipo técnico, los cuatro grandes ejes de su planificación estratégica.

Tope y el aumento Indicó que el tope presu­puestario asignado al Mi­nisterio Público, tal co­mo figura en el Sistema de Información de la Ges­tión Financiera, se estable­ce en RD$8,399,310,777, razón por la que el órga­no solicitó al Ministerio de Hacienda un aumen­to de RD$2,105,070,792, con lo que ascendería a 10,504,381,569.

Aunque la actual gestión entiende las limitaciones que pudiera imponer la pandemia de la Covid-19 a todos los países, “República Dominicana hará los esfuer­zos requeridos para seguir fortaleciendo al Ministerio Público”.

Los cuatro ejes Sobre la planificación estra­tégica para 2022, explicó que se sustenta en cuatro ejes: fortalecer la gestión institucional, desarrollar una efectiva persecución penal con altos estándares técnicos y de calidad, habi­litar la infraestructura físi­ca, de tecnología de infor­mación y de operaciones y servicios, y optimizar el cumplimiento de las nor­mativas legales del Minis­terio Público, el Sistema Penitenciario y el Institu­to Nacional de Ciencias Fo­renses.

En lo administrativo, re­saltó el pago del convenio de suministro de alimen­tos a los centros penitencia­rios, del 22 de diciembre de 2020, y el seguimiento a los programas establecidos por la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

PROYECCIONES Más transparencia Vilma Pérez, que acom­pañó a Germán Brito an­te los congresistas, re­saltó que, aún con el aumento esperado, lel MP quedaría por deba­jo del 1.44% del Presu­puesto Nacional. Indicó que, con el incremento de más de 2,000 millo­nes de pesos, la institu­ción podrá desarrollar los procesos de trans­formación que la harán “más transparente, más funcional y de cara a los nuevos tiempos”.