Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gobierno anuncia programa de gestión de residuos sólidos, que costará RD$13,000 MM en alianza público-privado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció hoy el programa de "Gestión Integral de Residuos Sólidos", el cual comenzará a ser ejecutado a partir del próximo año y se extenderá hasta el 2023.

El mandatario informó que tendrá un costo de aplicación de unos 13,290 millones de pesos, los cuales serán financiados a través de un Fideicomiso Público-Privado.

"De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, 2,158 Millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 Millones", explicó el mandatario.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos será presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 225-20 y servirá de instrumento fundamental "para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos sólidos en el país".

Durante el acto, el presidente Abinader indicó que, entre otras cosas, con el funcionamiento de este mecanismo se gestionarán los fondos necesarios para la construcción y readecuación de sitios de disposición final que cumplan estándares óptimos con la finalidad de mitigar los efectos contra el medio ambiente y en consecuencia garantizar la salud de la población.

“Siempre actuamos de la misma manera; analizamos, estudiamos, proponemos y ejecutamos. Nuestro país hereda muchos problemas, pero todos tienen solución si existe vocación política de superarlos. Y ese es nuestro propósito. Este gobierno busca soluciones. Este gobierno arregla problemas”, manifestó el jefe de Estado.

Durante la actividad el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que el objeto de este fideicomiso es operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, gestionar adecuadamente los montos recaudados provenientes de la contribución especial, efectuar los pagos a los operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional, y realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso, a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

"Al iniciar los trabajos de este Fideicomiso Público Privado, ratifico que, en cumplimiento de la Constitución y la ley, iniciamos el antes y el después, para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de la obra iniciada y ejecutada por el gobierno del cambio para su beneficio", resaltó Jorge Mera.

El comunicado oficial señala que la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en esta primera etapa, presentará 20 iniciativas de proyectos con la finalidad de disminuir el impacto negativo causado por el "mal manejo" de los residuos sólidos en la República Dominicana.

También se indicó que mediante todo el proceso de puesta en marcha y ejecución de las iniciativas, se estima que se generarán aproximadamente 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos, entre áreas técnicas y operativas.

Además, fue presentado Armando Paíno Henríquez D. como director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, quien se comprometió a trabajar apegado a lo dispuesto por la Ley 225-20.

Henríquez informó que las 20 iniciativas de proyecto presentadas están pautadas a ejecutarse en el período 2022 -2023, y su finalidad es promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano, y al mismo tiempo lograr que la población se comprometa y se empodere con el cuidado de su entorno.