Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Alijos de drogas acompañan los viajes en yolas a Puerto Rico

La pandemia, con sus restricciones de circulación y encierro, no detuvo a los contrabandistas.

Viajes ilegales en Yola, foto de archivo. / Listín

Viajes ilegales en Yola, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El narcotráfico, desde el 2018 a la fecha, ha incrementado el uso de las embarcaciones que pretenden llevar indocumentados a Puerto Rico para cargar con grandes y millonarios alijos, aunque desde inicio del siglo existen registros de la mala práctica.

Estos reportes de las drogas y dominicanos apresados en Puerto Rico son de las autoridades de la isla, como la Patrulla Fronteriza Fura y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe.

En 2018, específicamente en mayo, la Patrulla Fronteriza Fura incautó 601 kilos de cocaína valorados en 15.6 millones de dólares donde fueron arrestados dos dominicanos.

En plena pandemia

La pandemia, con sus restricciones de circulación y encierro, no detuvo a los contrabandistas y en septiembre de 2019 fueron arrestados 5 dominicanos con 182 kilos de cocaína valorados en 4.5 millones de dólares.

Se informó que, en 14 meses, 2,721 dominicanos fueron interceptados cuando intentaban llegar a Puerto Rico, pero también perecieron algunos en plena pandemia con varios naufragios.

En el 2020, la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe incautó 323 paquetes de cocaína en la isla de Desecheo, en Puerto Rico, donde apresaron a cinco dominicanos.

En agosto de ese mismo año, la Patrulla Fronteriza ocupó 591 kilos del mismo tipo de droga en Rincón, Puerto Rico y detuvo a 4 criollos.

En diciembre fueron 403 los kilos incautados: aquí habían dos dominicanos, dos estadounidenses y un colombiano. Todos terminaron presos.

En este año, 2021, donde también se mantuvieron los viajes ilegales, y naufragios, los narcotraficantes siguieron llevando drogas por el Mar Caribe a la isla del Encanto. Y en mayo apresaron a dos dominicanos con 1,600 kilos; en septiembre a 25 millas náuticas de Aguadilla apresaron a dos dominicanos con 8 kilos; y ese mismo mes otros dos dominicanos capturados con 250 kilos al sur de esa isla.

En noviembre pasado, tres criollos con 125 kilos, valorados en 3.7 millones de dólares, en una lancha en el Atlántico, al norte de Vega Baja y días más tarde otros 400 kilos interceptados en una embarcación por la que capturaron a cuatro dominicanos. El valor de esa sustancia localizada en el municipio costero de Dorado era de 12 millones de dólares.

En noviembre, el día 25, con la tragedia de una yola que zozobró en la zona de Miches, con 7 muertos y 22 rescatados con vida. Y el mes cerró con el rescate de 47 indocumentados que estaban a la deriva en una embarcación, que gracias a una llamada al 911 fueron socorridos por la Marina a 16 millas náuticas de Nisibón.

Los boricuas se van y los dominicanos llegan

El Puerto Rico del año 2000 no es el actual, tras sufrir dificultades económicas, un huracán categoría 4 y un terremoto de 6.4 grados.

Pero los que ven la “panacea” a sus problemas en el Estado Libre Asociado, y mantienen su objetivo de llegar allí a como dé lugar y los viajes ilegales continúan.

En 2017 el huracán María, categoría 4, devastó gran parte de la isla, dejó más de 4,000 personas muertas y destruyó fuentes de empleos, lo que dio pie para que los puertorriqueños comenzaron a abandonar su país y emigrar a Estados Unidos, donde no tiene impedimento por ser un estado libre asociado a esa potencia.

Estudios de universidades y otros centros especializados refieren que entre un 4 a un 6% de la población se fue a los Estados Unidos en los últimos cuatro años. También incidieron los efectos de los terremotos del 7 de enero de 2020 de 6.4 grados y otros que siguieron como enjambres sísmicos. En la isla viven unos 3.1 millones de boricuas y unos 250 mil se habrían ido tras las catástrofes naturales de los últimos años.