Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La feria que vendrá

Creativo, con muchas iniciativas y más preparado, Pastor de Moya vuelve al Ministerio de Cultura, inmaculado como persona y como creador. Él solo trabaja por el bienestar de su país.

Pastor de Moya en su oficina

Pastor de Moya en su oficina

Avatar del Listín Diario
YARIEL FERRERAS / YANIBEL LUNASanto Domingo, RD

El nombre de Pastor de Moya está muy li­gado a la historia del libro y la cultura do­minicanos. Su ges­tión al frente de la División Na­cional de Literatura entre 2000 y 2004 le permitió, crear el Pabe­llón Nacional de Literatura du­rante la Feria Internacional del Libro, un espacio donde cada día, miles de dominicanos (sobre todo jóvenes) se reunián para disfrutar la oferta de actividades y presenciar la exposición de pu­blicaciones, presentaciones, con­versatorios y rituales.

Desde su juventud, Pastor de Mo­ya creó (en La Vega primero y en Santiago después) la editorial “Edi­ciones a mano” cuyos ejemplares elaboraba con esmero y dedicación. Algunos de sus libros incluían cu­chillas de afeitar, canicas, espejos, y otros elementos, coc idos con soga o hilo especial. Esto lo convirtió en un autor de referencia tanto por el con­tenido como por la forma de su obra literaria.

De Moya hizo lo que pocos. Mu­cho con nada. Y su gestión cultural es recordada con gratitud.

Ahora ha vuelto a las andadas dirigenciales como Vicemistro de Identidad Cultural y Ciudadanía, y bajo su esfera de trabajo se en­cuentra, junto al Carnaval Domi­nicano, la Música y las tradiciones populares, la Feria Internacional del Libro.

Por su trayectoria, él es parte del equipo del Ministerio de Cul­tura que hará una feria distinta. Recogerá los éxitos del ayer jun­to con las iniciativas del presente. Todavía no hay una sede fija, pero casi seguro la misma se desarrolla­rá en el mes de abril, en la Ciudad Colonial.

Una feria con sabor a merengue “Pretendemos hacer una feria con sabor a merengue. Es una nueva propuesta programáti­ca, con una mayor participación de todos los sectores, fuera del guetto y del sectarismo cultural e intelectual”. Sus palabras sona­ron a inclusión. De Moya siempre ha creído en la pluraridad. Por eso es un escritor recordado, re­conocido y valorado.

Del mismo modo, el encarga­do de manejar este evento, anun­ció que será una feria para escri­tores donde todos participen, sin importar sus banderas políticas, porque, en un final, la obra que hacen enriquece la memoria his­tórica de la cultura dominicana. Será una fiesta de la literatura y del libro, como lo fue una vez: “Yo tengo un compromiso, no so­lamente en el orden de la política cultural, sino en el orden personal con devolverle el esplendor a las fe­rias del libro de lo que eran antes y más allá”. También aseguró que ga­rantizar un evento de calidad orga­nizativa y de aceptación masiva es compromiso de su vice-ministerio con la ministra Milagros Germán. Se está trabajando para retomar y relanzar por todo lo alto las distin­tas ferias dominicanas.

Dentro de las expectativas se avoca la invitación a escritores in­ternacionales a ofrecer conferen­cias magistrales y presentaciones de sus libros, así como realizar una selección más acuciosa del país in­vitado de honor.

Libros digitales En la Feria del Libro del 2022 los textos digitales tendrán una gran participación. Según de Moya, además del libro físico, se le dará oportunidad a las nuevas plataformas. Se planea, entre otros, hacer un Pabellón del Có­mic, para dar cabida a las nove­las gráficas de jóvenes autores.

El viceministro recalcó que este evento abrirá sus puertas también a diversas modalidades culturales y artísticas, pero, sin que el libro y la lectura pierdan su protagonis­mo: “Creo que esa ha sido una de las grandes deficiencias de la feria, donde en otras ocasiones el evento se ha convertido en bacanales, fies­tas de comidas, y de otras cosas que nada tienen que ver con el libro”.

Convocatoria “Pensamos invitar a todos los sectores para que ayuden en la planificación y se sientan inclui­dos. No se trata implantar buro­cracia desde mi orden”. Así lo consideró cuando se le preguntó sobre cómo realizarían el llama­do o invitación a las personas, tanto a los escritores internacio­nales y otros visitantes.

“Los premios anuales de litera­tura aumentarán su dote de 250 mil a 300 mil pesos y se desarro­llarán como parte de la feria”, la noticía fue recibida con agrado.

SEPA MÁS Otros datos La Feria Internacional del Li­bro Santo Domingo, es un evento organizado por el Mi­nisterio de Cultura, con el propósito de fomentar el há­bito de lectura y abrir espa­cios de interacción para un público general.

Cada año, este acontecimien­to va dirigido a un personaje o hecho histórico. Para la pre­sente edición queda pendien­te informar el país invitado de honor, el autor al que será de­dicado el mismo.

Pastor de Moya con las autoras, Yanibel Luna y Yariel Ferreras.

Tags relacionados