Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ambiente prenavideño muy “frío”

La Navidad está floja en los barrios del Gran Santo Domingo

Hasta ayer, los principales barrios del Gran Santo Domingo, donde años atrás sus vecindarios decoraban calles, parques y viviendas, lucían “apagados”, aunque había energía.

La Navidad aún no ha llegado a los barrios. JORGE CRUZ /LD

La Navidad aún no ha llegado a los barrios. JORGE CRUZ /LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Llegó el mes de diciem­bre y con éste una época que deslumbra la vista con decoraciones característi­cas, únicas y especiales pa­ra conmemorar la Navidad. Sin embargo, en este año se evidencia una fría espe­ra de estas festividades en sectores del Gran Santo Do­mingo. Al menos en los sec­tores: Los Mameyes, Villa Juana, Villa Francisca, San Carlos y Villa Consuelo las decoraciones tradicionales que elaboran los moradores de manera colectiva en al­gunas calles se notaron au­sentes hasta el día de ayer.

En años anteriores, para esta fecha ya las calles de es­tos barrios lucían adornadas con tubos que traspasaban las calles en forma de arco y junto a ellos colgaban luces de todos colores con bolas navideñas y unos que otros adornos para complementar la decoración.

Forraban los postes de luz con cintas, elaboraban ador­nos reciclables, fabricaban arbolitos con botellas de cris­tal o plásticas y también los destacados arboles con reta­zos de fundas o neumáticos.

Durante un recorrido rea­lizado por LISITN DIARIO solo se constató la presencia de un arbolito instalado en el parque denominado Las Canquiñas ubicado en la ca­lle 37 de Cristo Rey de esta capital decorado con luces in­termitentes verde y roja.

Estaba elaborado con dis­cos de radio (CD) y en la par­te frontal tenía una pequeña ventana donde se lograba observar el nacimiento del niño Jesús, rodeado de luces de tonos amarillosy dorado.

Los demás alrededores se observaron desiertos sin mo­vimientos de tener en planes una decoración especial en su barrio.

Aunque en algunas vi­viendas, especialmente se utilizan otros recursos para complementar con adornos alusivos a la navidad: arboli­tos sencillos con su respecti­va estrella en la cima, corona de adviento con flores rojas, en ocasiones personalizadas y creadas a su manera con re­cursos decorativos e incluso reciclables.

SEPA MÁS La tradición Adornos grandiosos, pe­queños, discretos y otros exagerados, así lucen al­gunas de las decoraciones navideñas que suelen ins­talarse tradicionalmente para manifestar la llegada de festividades navide­ñas. Ahora solo se perci­ben decenas de luces led o bombillitos, en decenas de residencias del Gran Santo Domingo para saciar el es­píritu navideño.

“Yo lo hago porque me gusta esta época y me siento bien decorando”, dijo Runilda, observan­do la decoración de su vi­vienda.

Las extensiones lumíni­cas de color rojo y verde son los que más predo­minan en la parte frontal de las casas, sin embargo, algunas familias prefieren arriesgarse y crean diseños extravagantes mezclando diversos tonos y acaparan­do toda la atención de los vecinos. Otros ciudada­nos se van a lo sencillo y se limitan a las exteniones.