Listin Diario Logo
20 de enero 2022, actualizado a las 06:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 03 de diciembre de 2021

El mercado binacional abre con normalidad en Pedernales

A diferencia del lunes pasado, hoy viernes dominicanos y haitianos se juntaron con aparente normalidad en el mercado fronterizo

  • El mercado binacional abre con normalidad en Pedernales

    Odalis Baez / Listin Diario

  • El mercado binacional abre con normalidad en Pedernales
  • El mercado binacional abre con normalidad en Pedernales
  • El mercado binacional abre con normalidad en Pedernales
Odalis Baez
Odalis.baez@listindiario.com
Pedernales, RD

El mercado fronterizo en Pedernales reanudó sus labores este viernes, contrario a la disposición del alcalde de la comunidad de Anse-à-Pitre de querer realizar el negocio bilateral en una estructura en su territorio.

Según observaciones del LISTIN DIARIO, los comerciantes haitianos abarrotaron este viernes la estructura binacional, entendiendo que existe más demanda de venta y visitas que en el territorio del poblado de Anse-à-Pitre.

No está confirmado si el mercado continuará con la demanda como este viernes donde los extranjeros que viven en comunidades haitianas como Anse-à-Pitre, Banano, Jacmel y Thióte, se trasladaron a la estructura comercial.

En el mercado fronterizo, por parte de los haitianos, se vende mayormente ropas usadas, nuevas, zapatos y otras mercancías, incluyendo arroz y otros productos, sobre todo en estos días cuando las navidades se aproximan.

El lunes pasado, como en semanas anteriores, los comerciantes haitianos se vieron obligados a realizar el mercado fronterizo en una estructura construida en su territorio, debido a que el alcalde Harry Brujo presuntamente impidió que sus paisanos cruzaran a este lado a vender al mercado binacional.

La acción de Brujo ha sido rechazada porque personas entienden que el mercado fronterizo fue creado para que participen tanto comerciantes haitianos como dominicanos.

El alcalde haitiano ha pedido realizar el mercado los lunes, petición que nadie ha respondido, porque se entiende que desde su creación el mercado binacional fue establecido lunes y viernes, que es cuando mayormente las personas de ambos lados acuden a vender y a comprar.

Los deportados son “los mismos de siempre”

Según comentarios, los haitianos que son devueltos por los operativos del Ejército dominicano y llevados a la puerta de acceso, son los mismos de siempre y no hay extranjeros nuevos. Entre ellos concurren trabajadores de predios agrícolas, otros que salen a vender ropas usadas, agrícolas y comprar en el comercio y otros que viven en sectores de Pedernales.

Soldados del Ejército dominicano que recorren la frontera realizan operativos de detenciones de haitianos que cruzan hacia territorio dominicano, quienes son montados en camionetas de la institución y devueltos por la puerta que da acceso al poblado de Anse-à-Pitre, comunidad vecina a Pedernales, donde tradicionalmente se han llevado relaciones amigables, aunque a veces han sucedido inconvenientes entre pescadores y personas que delinquen para robar motocicletas y objetos en el municipio de Pedernales.

La vigilancia también es mantenida por soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y servicios de inteligencia con miras a evitar cualquier escape por el paso fronterizo que le compete.

El Cesfront, como los demás controles de inteligencia, se mantiene en guardia en los puestos de chequeos, donde son requisados los vehículos y motocicletas que mayormente salen hacia el interior del país por este lado fronterizo.


Más en La República