Listin Diario Logo
20 de enero 2022, actualizado a las 08:12 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de diciembre de 2021

Colegios van contra una ley elimina pago reinscripciones

  • Colegios van contra una ley elimina pago reinscripciones

    Víctor Villanueva, director ejecutivo de Ainep.

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

 El proyecto de ley aproba­do por la Cámara de Dipu­tados que establecería que los estudiantes de cole­gios y universidades priva­das no tendrían que pagar reinscripción, constituye una violación a la libertad de empresa, sostuvo el di­rector ejecutivo de la Aso­ciación de Instituciones Educativas Privadas (Ai­nep), Víctor Villanueva.

Villanueva expresó que “el Congreso está violando los derechos constitucio­nales de la libertad de em­presa” al procurar estable­cer por ley que no se pague reinscripción, alegando que toda institución priva­da tiene la facultad de esta­blecer el régimen económi­co de sus actividades.

Afirmó que en el caso de los colegios privados, todos sus procesos son regulados por el Misterio de Educa­ción.

“Es un (proyecto de) ley temeraria porque establece un régimen sancionador a las dinámicas internas, no solo regula la reinscripción sino que intenta controlar también las tarifas men­suales”, manifestó el ejecu­tivo de Ainep.

Villanueva sostuvo que no cree que el proyecto proceda porque “en sí mis­mo se están violando otros principios constituciona­les”, al tiempo que reco­mendó a los congresistas no sucumbir en “olas” y a estudiar el proyecto con la mayor objetividad posible.

Anunció que en los próximos días, tanto la Ai­nep como instituciones que representan a las uni­versidades y colegios pri­vados, fijarán posición so­bre la situación creada por el proyecto de ley debatido en el Congreso.


Más en La República