Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Senado aprueba modificación a presupuesto de este año

La iniciativa ya fue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo podrá avanzar con las nuevas modificaciones al presupuesto en lo que resta de año

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Senado de la República convirtió en ley este martes una nueva modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, donde dispone un incremento a las apropiaciones presupuestarias de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$63,641 millones.

La razón de una nueva modificación al presupuesto general del presente año es debido a que el gobierno estima un monto superior dentro del reglón de ingresos.

La iniciativa ya fue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo podrá avanzar con las nuevas modificaciones al presupuesto en lo que resta de año.

Según explicó el Poder Ejecutivo, se pretende utilizar la estimación de los nuevos recursos en el reglón de ingresos, así como recomponen partidas asignadas, para aumentar las partidas financieras de 14 instituciones públicas y reducir los fondos a 11 entidades, incluidos los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública, Educación y Turismo.

Previamente, en su paso por la Cámara de Diputados, la nueva distribución establecida en la iniciativa fue criticada por los legisladores de la Cámara Baja, al señalar el acortamiento de partidas a los ministerios de Salud Pública y Defensa, haciendo alusión a las situaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y la inseguridad que sufre Haití.

Esta modificación ya convertida en ley se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales de los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta “a una expansión real de la economía en torno al 10.7%”, por lo que se estima que ahora los ingresos fiscales al cierre del 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones equivalentes al 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, la iniciativa señala que, adicional al incremento del gasto que se prevé, se contempla una recomposición en las partidas entre instituciones por valor de RD$52,058.6 millones.

Tags relacionados