Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ribal Pineda, reciclador de oficio, recibe la primera casa ecoamigable

La empresa Tetra Pak y Hábitat para la Humanidad República Dominicana entregaron a Ribal Pineda una vivienda construida con materiales reciclables, ubicada en el sector Cardo del municipio el Rosario, provincia San Juan, donde vivía en una casa en condiciones desfavorables.

La gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak, Mónica Montes, dijo que desde la empresa creen en poder garantizar que los materiales reciclados den un impacto positivo en el ambiente y que la base del trabajo debe iniciar por los recicladores que son la mano de obra que hacen posible lograr un producto final.

Asimismo, indicó que construir una casa con materiales sostenibles como el polialuminio resultante de los envases de Tetra Pak, pueden posicionar el material como un sustituto sostenible para la industria de la construcción.

“Lo que nosotros creemos que es una basura, para ellos es el ingreso para sostener a su familia y en está oportunidad quiero contarles a todos los dominicanos la labor que ellos hacen por el planeta con nuestros residuos, ustedes son héroes del planeta”, expresó Montes.

Por su parte, la gerente Gina Beras aseguró que la misión de Hábitat para la Humanidad es poder lograr que todo el mundo tenga un lugar digno para vivir, razones por la que se unieron a Tetra Pak para este proyecto habitacional.

Familia Ribal Pineda

El reciclador de oficio Ribal Pineda es la primera persona beneficiada por el proyecto de viviendas ecoamigables de Tetra Pak. Al recibir la llave de la casa que será su nuevo hogar, agradeció a las organizaciones que hicieron realidad que junto a su familia puedan iniciar la navidad en un hogar.

“Estoy agradecido con Dios y con ustedes, me siento muy feliz”, se le escuchó decir mientras le hacían entrega formal de su nuevo hogar.

La casa entregada al señor Pineda tiene instalación básica de agua y electricidad, además de una distribución que va desde 45 hasta 60 maestros al cuadrado.

Objetivos de Tetra Pak

Según indicó Montes, cuando Tetra Pak lo soñó y estructuró el proyecto lo hizo en base a cuatros objetivos: dignificar y mejorar las condiciones habitacionales de los recicladores de oficio en República Dominicana; así como también posicionar el polialuminio como producto del aprovechamiento de los envases de Tetra Pak, que no son basuras sino materia prima para un nuevo producto.

Además, que los recicladores se formalicen y vean en las asociaciones una oportunidad para mejorar sus condiciones laborales y, por último, que esas acciones hagan visible que todos los consumidores comiencen a separar todos los desechos.

Próximas entregas

Antes de que finalice el 2021, Tetra Pak tiene en agenda entregar dos viviendas más, a una familia con cinco hijos y la otra con 10 hijos, cuya iniciativa tiene como propósito mostrar que las viviendas ecoamigables son seguras y cumplen con los estándares de construcción nacional.