Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Sida contagia a 3,400 personas al año en el país

Por la pandemia, el país adoptó la medida de entregar los medicamentos a los pacientes por tres meses consecutivos.

Cada año nacen en República Dominicana 100 niños contagiados con el virus.

Cada año nacen en República Dominicana 100 niños contagiados con el virus.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cada año República Do­minicana registra un pro­medio de 3,400 nuevas in­fecciones del virus del VIH o del Sida, mostrando un estancamiento en la lucha por su reducción que se extiende por 11 años, ale­jando la posibilidad de eli­minarlo como problema de salud pública.

Otra tarea pendiente, e incluso que ha ido en re­troceso, es frenar la trans­misión vertical, es decir lograr que los hijos de em­barazadas con VIH nazcan libres del virus, naciendo con la infección alrededor del 17%, cuando la meta es que sea de alrededor del 2%. Cada año nacen en el país 100 niños con esa condición con la cual per­manecen en su vida.

No obstante, a 40 años de la epidemia, el país ex­hibe logros en la reducción sistemática de la mortali­dad por Sida, que ha pa­sado de 2,469 en el 2016 a 1,851 en el 2020, con ten­dencia a seguir disminu­yendo. Los avances alcan­zan además en el acceso de personas al uso de me­dicamentos antirretrovira­les que actualmente alcan­za al 51%.

La realidad del país fue expuesta durante una en­trevista concedida a Listín Diario por Bethania Betan­ces, directora País de la Or­ganización de las Naciones Unidas para el VIH y Sida (ONUSIDA), con motivo de ser hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y Sida.

Este año el lema es “Po­ner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y poner fin a las pandemias”. Recordó que se tiene 40 años con la epidemia del VIH y aún no se tiene vacuna, pero sí se cuenta con medicamentos muy efectivos.

Materno infantil El país notifica una pobla­ción acumulada de 74,995 casos de personas con VIH/Sida. El 2020 cerró con 37,700 personas viviendo con esa condición, de los cuales casi el 52% pertene­cen a las poblaciones clave: trabajadores de bateyes, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y la población trans, entre otros, alcan­zando el 83% dentro de las nuevas infecciones.

Al año nacen alrededor de 100 niños con VIH, lo que es un tema de preocupa­ción, explica Betances, por­que hay protocolos estable­cidos y se necesita que los pasos se apliquen con rigu­rosidad, sobre todo en lo re­ferente a su captación y se­guimiento.

Impactada por el Covid La población con VIH, ex­plica Betances, ha sido muy impactada por la pande­mia del Covid-19, porque concentró los esfuerzos de los países, y ambas, coinci­den en mostrar las desigual­dades, donde los más vul­nerables son las personas con mayor nivel de pobre­za, con discriminación, con dificultades de acceso a los servicios de salud, desem­pleadas, expuestas a vio­lencia y con menor ingresos económicos.

A nivel mundial, señala, fre­nó las metas trazadas para el 2020.

SEPA MÁS Necesidades Betances dijo que el sur­gimiento de nuevas in­fecciones está ligado a la prevención y que des­de hace ya un tiempo los recursos económicos pa­ra ese renglón se reduje­ron, por lo que se nece­sita que se destinen más fondos y una revisión del abordaje que se le es­tá dando a los progra­mas preventivos. Pres­tar atención a la trans­misión vertical y hacer la prueba de VIH al aten­der a embarazada.

Tags relacionados