Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores concluye con 6 declaratorias

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La primera reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores concluyó con varios acuerdos que buscan la reducción de la pobreza, la promoción de políticas económicas con perspectiva de género y el avance de los países iberoamericanos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el primer encuentro entre los cancilleres de los países iberoamericanos, se hizo la invitación a que los esfuerzos económicos y financieros dispuestos para mitigar la actual crisis sean redirigidos para afrontar el hambre, la pobreza, la desigualdad social, económica y el acceso equitativo a la salud, así como también problemas medioambientales y la brecha tecnológica.

El segundo punto consensuado por los ministros fue la promoción de mecanismos y herramientas de política económica con perspectiva de género que contribuyan a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y mejorar el acceso a los servicios básicos.

Asimismo, los responsables de las relaciones internacionales de los países iberoamericano apoyaron además que estas naciones cuenten con los recursos necesarios “para responder a los desafíos a los que se enfrentan”.

“Apoyar el uso de indicadores universales y multidimensionales para medir la vulnerabilidad y los criterios de accesibilidad al financiamiento concesional para países de renta media y baja en conformidad con los acuerdos multilaterales existentes”, cita la quinta de las declaratorias.

De igual forma, demandan a la comunidad internacional que promueva el derecho universal a la salud por medio de acciones que garanticen el acceso universal y equitativo con precios accesibles a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos.

Pero que además permitan la producción local incluyendo la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo.

Estas declaratorias fueron catalogadas por la Cumbre Iberoamericana como un importante logro que “impactará en el bienestar de las naciones en materia de las relaciones exteriores”.

Durante el encuentro, iniciado el pasado viernes, participaron 22 cancilleres y tuvo como sede República Dominicana. El principal objetivo del evento fue definir la agendade la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también será realizada en República Dominicana en el 2022.

El cónclave se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra.